miércoles, 2 de enero de 2013

Ley de Medios: el Gobierno pedirá reabrir la feria judicial

El Gobierno pedirá mañana a la Justicia que habilite días y horas durante la feria judicial de enero a fin de que la Cámara Federal Civil y Comercial resuelva con celeridad la cuestión de fondo. La presentación se hará a primera hora.
 
La semana pasada la Corte Suprema de Justicia rechazó el per saltum solicitado por el Poder Ejecutivo, confirmó la extensión de la medida cautelar dictada por la Cámara Federal y ratificó que los plazos de adecuación a la ley por parte de todos los grupos de medios ya están cumplidos.
 
Ahora la Cámara Federal Civil y Comercial debe resolver la constitucionalidad o no de la ley, luego de que el juez de primera instancia ratificara la norma que luego fue apelada por el Grupo Clarín.
 
Es por ello que, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, pidió que, pese a la feria judicial de enero, en los tribunales "se trabaje sin parar" para resolver la cuestión. La intensión de la administración nacional es que no se dilate mas la resolución definitiva de la norma.
 
Sin embargo dijo no tener "muchas expectativas sobre lo que la Cámara Civil y Comercial diga", por ser uno de espacios judiciales "colonizados" por las corporaciones y agregó: "Teníamos un poco más de expectativa respecto de lo que la Corte pudiera definir, esperábamos una situación distinta porque esta es una ley debatida, que indiscutiblemente viene a democratizar la palabra".
 
Cabe remarcar que la Cámara Federal Civil y Comercial fue la que extendió la medida cautelar un día antes de que se cumpliera la fecha límite que había puesto el máximo tribunal para que se finalice con el benefició que obtuvo el Grupo Clarín para no aplicar el artículo 161 de la Ley de Medios.
 
Por su parte el ministro de Justicia, Julio Alak, consideró que "la estrategia final de Clarín es extender la cautelar y la indefinición de la constitucionalidad de la ley hasta las próximas elecciones, con la esperanza de que se modifique la composición del Congreso y que se deroguen los artículos" de la norma cuestionados por ese grupo mediático.
 
Esperemos que los jueces no se hayan ido de viaje a Miami con los gastos pagos por Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario