miércoles, 23 de agosto de 2017

Gendarmería llevó armas a la República de los Niños

COMO PARTE DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO, LA FUERZA DE SEGURIDAD SEÑALADA DE HABERSE LLEVADO A SANTIAGO MALDONADO ARMÓ UN STAND PARA QUE LOS CHICOS TOMARAN CONTACTO CON SU ARMAMENTO. LA SEMANA PASADA EL RÉGIMEN FASCISTA PORTEÑO HABÍA REPARTIDO CAMIONES CON EL LOGO DE GENDARMERÍA.


A la hora de pensar regalos para los niños y la niñas, las administraciones de la alianza de derecha Cambiemos despuntan el costado bélico de la creatividad. En el Día del Niño, la Municipalidad de La Plata logró superar los camioncitos de Gendarmería regalados por el régimen fascista porteño e instaló en la República de los Niños un stand con armas de guerra. Para Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), la iniciativa “es una provocación a los chicos, en términos de intimidación”.

La cuestionada muestra tuvo lugar en uno de los sectores de la ciudad ubicada en la localidad platense de Gonnet, como una más de sus propuestas para celebrar el tradicional festejo del tercer domingo de agosto. La administración de ese predio está a cargo de Julio Garro, intendente de La Plata y uno de los hombres de Cambiemos de mayor confianza de la gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal.

Debajo del cartel “Fuerzas Especiales Alacrán”, el grupo de élite de la Gendarmería comandada por la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, fueron instaladas mesas y expositores en los que se colocaron, una debajo de la otra, itacas, fusiles, lanzagranadas, ametralladoras, escopetas y armas cortas de distintos calibres.

También hubo escudos, vestimenta de guerra, material de entrenamiento, cajas con granadas y detonadores, y camiones hidrantes. Todo lo que esa fuerza de seguridad utiliza para vigilar y castigar.

Schulman no solo repudió la muestra sino que puntualizó que “no está claro cuál es la relación entre el Día del Niño y la Gendarmería”. Además, recordó que esa fuerza de seguridad había tenido un programa con el que alistaba a niños y les brindaba un “adiestramiento cuasi militar”. Se trata de Gendarmería Infantil, un proyecto que funcionaba en provincias del norte argentino y que debido a largos cuestionamientos fue dado de baja en 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el Foro por la Niñez no solo expresaron su repudio a la iniciativa sino que también manifestaron su “tristeza y desconcierto” por el tipo de propuesta. “Han desplegado sus armamentos y sus vehículos y les permiten a los niños y a las niñas jugar con ellos como parte de los festejos”, cuestionó el organismo integrado por Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por la Memoria, el CELS, CTERA, ATE y una veintena de organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia.

A través de un comunicado, el Foro recordó que el Día del Niño fue instaurado por la ONU “para afianzar lazos de fraternidad entre los niños del mundo” y sostuvo que, en ese sentid, las iniciativas debieran servir para “promover todos los derechos y desplegar acciones recreativas, lúdicas y deportivas”. Todo con un trasfondo pedagógico que apunte a “la construcción cultural de una niñez con valores de respeto al otro”. Esos derechos, “nada tienen que ver con las fuerzas militares y la demostración de armas”, como la expuesta en la República de los Niños, subrayaron.

El stan del Grupo Alacrán funcionó al lado de otros en los que distintas dependencias del Estado mostraron sus servicios, entre ellos los Bomberos, Defensa Civil y distintos grupos rescatistas. La propuesta fue más osada que los camioncitos de Gendarmería que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires entregó en comedores con los que colabora la administración de Horacio Rodríguez Larrata.

“Gendarmería se mete con los niños con el pretexto de darles una educación en valores. Con armas de verdad o de juguete, quieren deslumbrarlos para hacerles la cabeza”, sostuvo Schulman y agregó que "los niños no tienen que tener ninguna relación con las armas. Las armas las usan los adultos, y bastante mal usadas están”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario