sábado, 26 de agosto de 2017

El contraataque de las inmobiliarias: amenazan con aumentar los alquileres

TRAS LA SANCIÓN DE LA LEY QUE FAVORECE A LOS INQUILINOS Y TRASLADA A LOS PROPIETARIOS EL PAGO DE LAS COMISIONES, LOS CORREDORES INMOBILIARIOS ADVIRTIERON SOBRE UNA POSIBLE SUBA EN LOS PRECIOS. TAMBIÉN DIJERON QUE ANALIZAN RECURRIR A LA JUSTICIA PARA FRENAR EL CAMBIO A LA LEY.

No pasó ni un día de la sanción de la nueva ley que regula los alquileres de la ciudad de Buenos Aires, que las inmobiliarias ya salieron al cruce de la modificación. Desde la cámaras que representan al sector, advirtieron que la medida repercutirá rápidamente en el incremento del precio de los alquileres y que analizan recurrir a la Justicia para frenar la modificación. Desde las agrupaciones de inquilinos, en cambio, consideraron "falaces" esos argumentos y apuntaron contra las inmobiliarias, que "temen perder el negocio"

El jueves, la Legislatura porteña aprobó la modificación de la ley 2.340, a partir de la cual serán los propietarios quienes deban pagar la comisión de los contratos de alquiler. Los inquilinos porteños -un 35 por ciento de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, según estadísticas oficiales- festejaron la medida como un "gran avance" aunque reconocieron que aún falta mucho para que alquilar "sea justo". Para esta nueva disposición, que prevé que el dueño del inmueble sea quien pague la comisión, opinaron que será fundamental el control. 

Sin embargo, desde la Cámara Nacional Inmobiliaria, advirtieron que “es muy factible” que los alquileres aumenten como consecuencia de trasladar la comisión al propietario del inmueble. "Lo que ha sucedido ayer (por antes de ayer), ya prácticamente es poner a la venta sus inmuebles", fsostuvo Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara, quien además calificó como “injusto” el traslado de costos al propietario. “La ley deja afuera a muchos actores, porque solo contempla a corredores inmobiliarios", dijo en declaraciones radiales. En ese marco, adelantó que los colegios inmobiliarios "están estudiando" la posibilidad de recurrir a la Justicia con el objetivo de "revertir esta situación"

"Esto se produce por no haber generado la mesa de diálogo. A nivel nacional se logró llegar a un entendimiento y hasta hoy seguimos trabajando. Ayer (por el jueves) decían que se habían convocado a todas las partes, pero nosotros no fuimos convocados. Somos la pata fundamental, es la intervención entre locatario e inquilino. Lo consideramos un error", agregó Bennazar.

Desde las agrupaciones de Inquilinos calificaron las críticas como “falaces”. Dijeron que los dueños no son los perjudicados. “Los que temen perder el negocio de las comisiones son principalmente las inmobiliarias porque el propietario va a negociar la comisión con la inmobiliaria y va a terminar eligiendo a la que le cobre menos. Van a tener que competir y eso va a bajar las comisiones”, explicó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario