viernes, 25 de agosto de 2017

Macri encabezó un encuentro del Consejo Presidencial 2030

MUGRIZIO MACRI Y EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA BRAUN MENÉNDEZ, ENCABEZARON EL ENCUENTRO DEL CONSEJO PRESIDENCIAL 2030 QUE SE REALIZÓ EN EL SALÓN EVA PERÓN DE LA CASA ROSADA. TAMBIÉN PARTICIPARON DE LA REUNIÓN EL SECRETARIO DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS, GUSTAVO LOPETEGUI Y EL DIRECTOR DEL PROGRAMA ARGENTINA 2030, EDUARDO LEVY YEYATI.

La conversación se abrió a partir de presentaciones de los Consejeros Andrés López, Enrique Valiente Noailles y José María Fanelli resumiendo los debates y propuestas surgidas de las recientes Jornadas 2030 sobre desarrollo productivo, desarrollo humano y tendencias demográficas. 

El ex hijastro de Flavia Palmiero expresó que "la Argentina está llena de potencialidades. Tenemos que ratificar el camino que hemos tomado y para eso es necesario seguir comprometidos en pensar más allá de la coyuntura" y agregó que "es importante que ustedes, los miembros del Consejo, que han sido convocados en absoluta libertad, puedan hacer sus propuestas acerca de dónde fijar las prioridades y ejes para trabajar"

En desarrollo humano se destacó la favorable recepción de la convocatoria a la Jornada 2030 para el desarrollo de políticas sociales de largo aliento. Se compartió la convergencia de una visión sobre la urgencia, el imperativo moral y el alto retorno de inversión en primera infancia. 

En relación con eso, Valiente Noailles destacó la necesidad de un sector de cuidado de calidad que tome en cuenta la deteriorada inserción laboral de mujeres con hijos en sectores vulnerables. Se destacó también la importancia de abordar las situaciones de marginalidad con un acercamiento a la persona y un enfoque global. Una preocupación transversal a ambos temas fue la calidad de las intervenciones y la capacidad de gestión en lo social, un desafío a resolver para construir sobre los logros de las transferencias de dinero. 

Sobre las tendencias demográficas, Fanelli destacó que la Argentina transita el bono demográfico, es decir, el momento en que la población laboralmente activa supera la pasiva, una oportunidad histórica para crecer que finalizará entre 2035-2040, tras lo que viene la etapa de envejecimiento. El bono demográfico puede ayudar a ordenar la agenda, porque tenemos ahora la máxima oferta laboral y de ahorristas y el desarrollo de nuestro país depende cómo lo aprovechemos. 

Las acciones que se destacaron para ello fueron: desarrollar el mercado de capitales para conectar ahorro e inversión, captar la inversión de los países envejecidos con ahorro pero pocas oportunidades de inversión (como Japón), y aumentar la participación laboral de las mujeres, en especial las jóvenes con hijos, que han sido crecientemente excluidas. 

Las principales líneas de acción que surgieron en al área de desarrollo productivo tuvieron que ver con el apoyo al crecimiento de las empresas; las políticas con impronta territorial, donde se encuentran los agentes y pueden producirse encadenamientos. En esa línea, López expresó que "es necesario que las tareas que desarrollemos tengan sentido desde el punto de vista de la competitividad" y destacó la importancia de motivar la emergencia de nuevos descubrimientos. 

Eduardo Levy Yeyati mencionó la importancia del vínculo entre educación y promoción del empleo, al sostener que "debemos jerarquizar la educación, pero también generar empleo de calidad. La oferta no siempre genera su propia demanda. En ese sentido, si tenemos graduados mejor preparados, tenemos que tener del otro lado los empleos para hacer uso de ese capital humano"

Estuvieron presentes los siguientes miembros del Consejo Presidencial Argentina 2030: José Barbero (Universidad Nacional de San Martín), Mariana Conte Grand (UCEMA), Rut Diamint (Universidad Torcuato Di Tella-CONICET), Ana Belén Elgoyhen (CONICET), Guibert Englebienne (Globant), José María Fanelli (Universidad San Andrés-CONICET), María Ángela Guevara de Galli, Hugo Juri (Universidad Nacional de Córdoba), Juan Llach (Instituto Argentino de la Empresa - Universidad Austral), Ana María Mustapic (Universidad Torcuato Di Tella-CONICET), Julia Pomares (CIPPEC), Domingo Juan Sesin (Tribunal Superior de Justicia de la Prov. de Córdoba), Galo Soler Illia (Universidad Nacional de General San Martín), Roberto Bisang, Enrique Valiente Noailles (Fundación Navarro Viola), Fernando Polack (INFANT), Andrés López (CENIT). 

El Programa Argentina 2030 es un espacio plural y multidisciplinario que invita a involucrarse en la elaboración de una visión compartida del desarrollo de la Argentina a mediano-largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario