jueves, 24 de agosto de 2017

Organizaciones de derechos humanos viajaron a Esquel para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado

UNA COMITIVA DEL ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA VIAJÓ AYER A LA TARDE HASTA LA COMUNIDAD PU LOF DE RESISTENCIA EN CUSHAMEN PARA CONOCER CÓMO FUERON LOS HECHOS DURANTE LA REPRESIÓN DE LA GENDARMERÍA, EL PASADO 1º DE AGOSTO, Y SE REUNIRÁ CON LOS ORGANISMOS ENCARGADOS DE BUSCAR AL JOVEN.

Representantes de organizaciones de derechos humanos agrupadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia viajaron ayer hasta Esquel para visitar la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia, lugar donde, según testigos, fue capturado Santiago Maldonado durante el operativo represivo de la Gendarmería del 1º de agosto. La comitiva se reunirá con los organismos locales encargados de la búsqueda del joven, que ya lleva desaparecido 23 días. “Responsabilizamos al Estado por la desaparición de Maldonado y a los organismos encargados de la búsqueda por la no aparición”, dijeron desde ese espacio, que además prepara una marcha a Plaza de Mayo el 1º de septiembre, cuando se cumple un mes de la desaparición del joven.

“El objetivo central del viaje es llevar nuestra solidaridad al pueblo mapuche frente al incremento de la actitud represiva”, sostuvo Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, sindicato que integra el Encuentro y una de las que viajó con la comitiva. Además de visitar la comunidad, planean reunirse con amigos y familiares de Maldonado y visitar al lonko Jones Huala, preso desde fines de junio.

La comitiva, integrada por miembros de la Asociación de exdetenidos y desaparecidos, APEL, Ceprol, entre otras, se reunirá también con organismos públicos encargados de buscar al joven activista para seguir de cerca el avance de la investigación y reclamar la aparición con vida. “Planteamos la responsabilidad política del Estado y responsabilizamos a los organismos de búsqueda por la no aparición. Denunciamos también un incremento de la actitud represiva contra los pueblos originarios y contra todos los sectores que luchan, como los trabajadores”, aseguró Celotto.

El ex detenido e integrante del Encuentro Carlos Lordkipanidse calificó como “una falta de respeto absoluta” la reunión que tuvieron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, y Justicia, Germán Garavano, con los organismos de derechos humanos. “El Estado tiene que aceptar que se trata de una desaparición forzada, la negativa nos hace acordar a lo que ocurrió con Julio López que por mucho tiempo se negó su calidad de detenido desaparecido”, aseguró Lordkipanidse, quien advirtió que el caso de Maldonado “cuenta con el agravante de tener testigos, cosa que faltaron en el caso de Julio López”.

Ayer por la tarde, el plenario del Encuentro Memoria Verdad y Justicia se reunó para avanzar con los preparativos de la movilización del próximo 1º de septiembre a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida del joven. “Como hicimos con la desaparición de Julio López, que hace once años que nos venimos movilizamos, vamos a seguir movilizándonos por Santiago. Se trata de una desaparición forzada de persona, la calle es el lugar donde tenemos que estar”, sostuvo el integrante del Encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario