sábado, 26 de agosto de 2017

Los organismos de Derechos Humanos en Esquel: "Que digan dónde está Santiago"

MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, HIJOS Y FAMILIARES EXPRESARON EN RUEDA DE PRENSA EN ESQUEL EL RECLAMO AL ESTADO PARA QUE SE ESCLAREZCA LA DESAPARICIÓN DEL ARTESANO. SERGIO MALDONADO EXHORTÓ A "ALGÚN GENDARME BUENO, DIGA DÓNDE ESTÁ". NI EL JUEZ OTRANTO NI LA FISCAL ÄVILA CONVERSARON CON LOS ORGANISMOS.


"El cambio de carátula fue un alivio dentro de la desgracia", reflexionó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, sobre la decisión de la fiscal Silvina Ávila de finalmente investigar la "desaparición forzada" del joven desaparecido hace 24 días tras la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen. "La aparición con vida ya no es una frase, sino una necesidad de que de una vez por todas digan dónde está", sentenció acompañado por la comitiva de referentes de los derechos humanos y del sindicalismo que viajaron a Esquel a respaldar a la familia. La comitiva intentó reunirse entre el jueves y ayer con la fiscal Ávila y el juez federal Guido Otranto, pero ninguno de los funcionarios respondió. Desde la oficina de Otranto dijeron que estaba fuera de la ciudad y en la de Ávila, los organismos fueron recibidos por la secretaria de la fiscal. 

"¿Saben dónde está, quién lo tiene?", parafraseó Sergio la frase que Lita Boitano, titular de Familiares, dijo ante los funcionarios del régimen macrifascista días atrás. Y luego apeló a la "humanización" de algún gendarme "bueno" para que diga dónde está Santiago.

"Con el cambio de carátula estuve contento un rato, pero cuando te vas a dormir, caes en la cuente de que todo sigue igual y Santiago no aparece. Que aparezca cuánto antes, porque hay mucha gente que lo está esperando y no es justo que estemos sufriendo tanto", lamentó. Además de los días sin su hermano, Sergio también tuvo que lamentar la información basura que lanzaron funcionarios de la alianza de derecha Cambiemos, periodistas y medios oficialistas dominantes para desviar la investigación. 

A su lado, además de Boitano, estaban Tati Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo; Charly Pisoni, de Hijos; y los referentes sindicales Roberto Baradel y Daniel Catalano. "Estamos muy dolidos de tener que estar gritando aparición con vida de Santiago durante un gobierno constitucional", señaló Tati, que recordó también a Julio López, y pidió que "se haga justicia, que se saque la venda la señora justicia y actué como corresponde".

La causa bajo la carátula de "desaparición forzada", que tiene como querellante a la familia de Santiago, a cargo de la fiscal Ávila aún permanecerá en secreto de sumario por diez días, mientras se desarrollan los peritajes sobre los elementos secuestrados en los tres allanamientos tardíos sobre los escuadrones de la Gendarmería y los elementos personales de Santiago hallados a orillas del río Chubut. 

"Santiago en esta foto, como varón, es como la cara de cada uno de nuestros hijos. Santiago es un cacho más de nosotros, de los 40 años de lucha; él, todos los desparecidos y Julio (López)", dijo Lita Boitano en la conferencia de prensa que cerró la visita de los organismos a Esquel, donde se reunieron con el defensor oficial Fernando Machado y amigos de Santiago. 

"Para nosotros la Gendarmería es responsable", insistió Lita en la conferencia de prensa y recordó otro fragmento de la tensa reunión que mantuvieron con la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. "Le dije que sabían dónde estaba y me respondieron que la acusación era ideológica. Yo les respondí que era experiencia".

"Lo que le pasó a Santiago no tiene que pasar años para saberlo, lo tenemos que saber ahora", aseguró la titular de Familiares y añadió que "nos vamos preocupados, pero esperando que se resuelva. Todos tenemos que ayudar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario