jueves, 24 de agosto de 2017

Murió el ex gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz

EL EX GOBERNADOR RADICAL DE CÓRDOBA EDUARDO CÉSAR ANGELOZ FALLECIÓ AYER A LAS 85 AÑOS, TRAS UNA INTERNACIÓN EN EL HOSPITAL CARDIOLÓGICO DE LA CAPITAL CORDOBESA.

"Está lúcido. Tiene una larga enfermedad. Lo está sobrellevando dignamente pero la situación es delicada", había manifestado porcas horas antes el médico José Sala del Instituto Modelo de Cardiología en declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre.

El dirigente radical, que fue gobernador de Córdoba desde 1983 hasta 1991 y candidato presidencial en 1989, tiene 85 años y había sido operado por una fractura de cadera a raíz de lo cual su salud empezó a deteriorarse.

En su prolífica vida, Eduardo Angeloz fue tres veces gobernador de Córdoba, senador nacional, excandidato presidencial en 1989, además de ocupar un rol de liderazgo en la UCR y en la política cordobesa y a nivel nacional. 

Nacido en la ciudad de Río Tercero, Córdoba, el 18 de octubre de 1931, una vez graduado de abogado comenzó a militar en la juventud radical en 1953, siguió escalando posiciones hasta presidir el Comité Central de su partido en Córdoba entre el 72 y el 82. 

Con el retorno de la democracia fue gobernador de Córdoba desde 1983 hasta 1991. En la primera elección venció por el 55,84% de los votos. En ese primer período impulsó la reforma de la Constitución provincial, que lo habilitó para presentarse a la reelección. El 6 de septiembre de 1987 fue reelecto, derrotando al entonces candidato del Frente Justicialista de la Renovación, José Manuel de la Chota.

El tercer periodo al mando del ejecutivo provincial fue entre 1991 y 1995 quedando trunco debido a las agudas protestas sociales y conflictos gremiales, que incluyeron la quema de la tradicional Casa Radical en la provincia. El 12 de julio de ese año dejó el cargo en manos de Ramón Mestre. 

En medio de los periodos frete al poder en la provincia, lanzó su candidatura a presidente en 1989 para competir por la presidencia de la Nación contra el turco innombrable. En ese entonces hizo fórmula con el bonaerense Juan Manuel Casella. 

Según crónicas de la época, defendió el programa económico consistente en privatizar empresas estatales y habló de marcar con "lápiz rojo" aquellas áreas del sector público que generaban déficit. Sin embargo, nunca consiguió generar entusiasmo. Pero el antecedente de Alfonsín le jugó en contra y fue derrotado por el caudillo peronista riojano el 14 de mayo de 1989.

Su último cargo público fue el de senador nacional por Córdoba entre 1995 y 2001. En 1996 fue denunciado por enriquecimiento ilícito junto a sus dos hijos varones, su yerno, un grupo de allegados y ex funcionarios. Se los acusó de presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones públicas, en lo que se conoció como "Megaproceso del Banco Social". En 1996 cedió sus fueros como senador para defenderse de las acusaciones y retornó, a su banca en el Senado, una vez que fue sobreseído de todos los cargos en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario