jueves, 24 de agosto de 2017

Desaparición de Santiago Maldonado: arrojó resultado negativo el rastrillaje tras denuncia de aparición de un cuerpo sin vida

TRAS UN LLAMADO TELEFÓNICO ANÓNIMO QUE ALERTÓ SOBRE LA APARICIÓN DE UN CUERPO SIN VIDA EN EL ARROYO DE LAS MINAS, LA POLICÍA DE CHUBUT ACTIVÓ UN RASTRILLAJE QUE FINALMENTE DIO NEGATIVO, CONFIRMARON EFECTIVOS DE SEGURIDAD. ADEMÁS PRECISARON QUE SE ABRIÓ UNA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR EL ORIGEN DEL MENSAJE TELEFÓNICO.

Según informaron fuentes de la policial provincial, los uniformados comenzaron las tareas de búsqueda de supuesto cadáver antes de las 14. La zona del rastrillaje coincide con el lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, el joven desparecido desde el 1º de agosto. "Se recibió una llamada telefónica y se inició el rastrillaje", dijo un agente de la comisaría de Epuyén.

"Por no ahora no se halló nada", habían informado fuentes vinculadas al rastreo a dos horas del inicio previendo que el resultado sería negativo. El operativo se llevó a cabo bajo la lluvia, en una zona boscosa. Hace cinco días seguidos que llueve en Epuyén y si bien el clima no entorpece el rastrillaje, lo dificulta, habían explicado los efectivos policiales.

De acuerdo lo que pudo saberse, el llamado no se recibió ni la seccional de Esquel, ni en la de Epuyén, como trascendió en un primero momento en algunos medios de comunicación. Desde la fuerza provincial aseguran que el llamado fue atendido en la comisaría de El Maitén, a unos 42 kilómetros.

Maldonado fue visto por última vez escapando de un operativo de desalojo de la Gendarmería nacional de una ruta en el territorio de la comunidad Lof en Resistencia Cushamen, con un despliegue inusitado de 100 agentes. Para los mapuches, durante el desalojo, el artesano de 28 años que tenía varios amigos en Cushamen vio bloqueada su huída al llegar al río Chubut y como no sabía nadar, los uniformados habrían consiguido atraparlo. El Ministerio de Seguridad de la Nación lo niega.

El joven nació en la localidad bonaerense de 25 de Mayo, pero residía en la ciudad rionegrina de El Bolsón. Días antes de su desaparición, viajó a Cushamen para sumarse a las protestas y piquetes de los mapuche en los campos de Benetton, donde reclaman tierras de propiedad ancestral.

Durante un operativo de rastrillaje a 15 días de la desaparición, efectivo encontraron un collar que le habría pertenecido a Santiago en el paraje Leleque, cercano a Epuyén, pero muy distante de la nueva zona de búsqueda, en el arroyo de Las Minas, a unos 20 kilómetros en línea recta de la Lof Cushamen. Es más, los ríos Chubut y el arroyo Las Minas no tienen confluencia. En las últimas horas, trascendió que el llamado telefónico podría tratarse de una "broma" y todo sería una falsa alarma. 

En tanto, ayer partieron al Sur miembros de organizaciones de derechos humanos agrupadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) para reunirse con entidades locales encargados de la búsqueda de Maldonado, que ya lleva desaparecido 23 días. El EMVyJ anunció una movilización a Plaza de Mayo para el 1º de septiembre para reclamar por la aparición con vida y exigir la liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, líder mapuche detenido en una cárcel de Esquel (ver nota aparte en esta misma edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario