sábado, 26 de agosto de 2017

La Corte homologó un acuerdo entre Nación y Córdoba por millonaria deuda previsional

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA HOMOLOGÓ UN ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SOBRE UN MULTIMILLONARIO RECLAMO DE LA PROVINCIA EN CONCEPTO DE DEUDA PREVISIONAL, SE INFORMÓ EN EL MÁXIMO TRIBUNAL.

La Corte convalidó el "Convenio de Reconocimiento de Deuda entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y el Gobierno de la Provincia de Córdoba" suscripto el 26 de octubre de 2016, aprobado mediante la ley provincial N° 10.395 y ratificado por el decreto 1345/2016 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Con la homologación del acuerdo, se tuvo a las partes "por desistidas recíprocamente de la demanda y su reconvención" y se dio "por concluido el proceso", al tiempo que se impusieron las costas del juicio "en el orden causado", o sea que cada parte cubre las que le generó el trámite procesal. La homologación permite ejecutar el acuerdo en caso de incumplimiento de las partes. 

Córdoba reclamaba desde hace varios años, por iniciativa del ex gobernador José Manuel De la Chota, el pago de fondos previsionales que, según sostuvo la demanda, le adeudaba la Nación, para cubrir el sistema local de esas prestaciones.

Con los cambios de administración a nivel nacional (Mugrizio Macri) y provincial (Juan Schiaretti), en octubre último se firmó el acuerdo.

El convenio indica que el régimen macrifascista "reconoce la deuda por asistencia financiera de la Caja previsional de la provincia, siguiendo los parámetros del compromiso federal y lo establecido más recientemente en la Ley de la Reparación Histórica" para jubilados y pensionados.

Se firmó la obligación de asistir a la Caja provincial para el ejercicio 2016 por un monto de $ 3.400 millones y asumió la cancelación parcial del resto de lo reclamado con compensaciones "contra deudas que la provincia mantiene con la Nación".

Además la Administración Nacional de Seguridad Social deberá abonar $ 2.000 millones, a condición que Córdoba cumpla con el "proceso de armonización por parte la Caja provincial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario