lunes, 6 de marzo de 2017

Arranca una semana caliente para el régimen macrifascista

COMIENZA HOY UNA SEMANA COMPLICADA, CON PARO DOCENTE Y CON LA MOVILIZACIÓN DEL 7M A PLAZA DE MAYO QUE PREANUNCIA UNA HISTÓRICA CONVOCATORIA. MUGRIZIO MACRI INTENTÓ HOMOGENEIZAR SU DISCURSO Y HACER FRENTE A LAS ADVERSIDADES QUE DEPARA LA GESTIÓN Y LA ACTUAL COYUNTURA FRENTE A PROPIOS Y EXTRAÑOS.

En la antesala de una semana caliente, que arranca hoy con el paro docente por 48 horas y con la movilización del 7M a plaza de Mayo que preanuncia una histórica convocatoria, Mugrizio Macri intentó homogeneizar su discurso y hacer frente a las adversidades que depara la gestión y la actual coyuntura frente a propios y extraños. 

Tanto en la apertura de sesiones del Congreso como en la alocución que dio un día más tarde en el CCK ante funcionarios de la alianza de derecha Cambiemos, intentó mostrar firmeza y enfatizar que, pese a los errores, el régimen fascista va por el camino correcto y que para afianzar “el cambio” se debe dejar atrás el populismo en un inequívoco mensaje: es clave polarizar con el kirchnerismo para llegar con buenas chances a las elecciones legislativas de octubre.

Esa intención se hizo más visible el jueves cuando el jefe de estado habló durante la reunión de gabinete ampliado de persistir en el camino hacia “el cambio” y de no detenerse ante los errores que “marcan los medios porque el que hace mucho también se equivoca”. Un llamado a cerrar filas y a dar a la gestión la impronta de la campaña electoral que ya ha comenzado.

Indudablemente la movilización de la CGT al ministerio de Producción en contra de los despidos en la industria, marcará el ritmo de la semana. Lo cierto es que a la marcha convocada por la central obrera, se ha sumado el PJ, el massismo, partidos de izquierda, intendentes y movimientos sociales. Algunas columnas se manifestarán en la 9 de julio, como es el caso de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que partirá al mediodía de Constitución hasta el cruce con avenida de Mayo. “Vamos a acompañar”, anuncia Esteban "Gringo" Castro, referente de una organización que tiene buen diálogo con el régimen y espera que en “15 días” se publique la reglamentación de la ley de Emergencia Social. Por ahora, quedó postergada la creación de una obra social tal como pretendían.

Los militantes de La Cámpora también marcharán con banderas, el mismo día que Cristina Fernández de Kirchner declarará en Comodoro Py por la causa “Los Sauces” en la que se la investiga por presunto lavado. Cerca de la ex presidenta, en las últimas horas manifestaban su conformismo por la eximisión de prisión a Florencia Kirchner, también mencionada en el expediente, “porque teníamos información de buena fuente -la misma que hace meses nos advirtió sobre el allanamiento a la propiedad de Río Gallegos- que el juez Claudio Bonadio la quería detener”.

Ante una convocatoria tan diversa y para evitar que algún sector quiera fagocitarse el éxito de la movida, los organizadores prevén que sólo suba al escenario el Consejo Directivo de la CGT.

En el régimen aducen que este año esperan una mayor conflictividad social no tanto por el andar económico sino por la proximidad de las elecciones de medio término. De todos modos, no observan “peligros de gobernabilidad” porque la sociedad “no está dispuesta a acompañar a quienes busquen desestabilizar”. Con todo, en la mesa chica del macrifascismo ya planifican la campaña para unos comicios que podrían definir un “camino tranquilo o complicado” hacia 2019.

Los primeros números que manejan en Casa Rosada en la tercera sección electoral -que abarca grandes distritos como La Matanza o Quilmes- preocupan ya que muestran una intención de voto por debajo de lo que cosechó la alianza de derecha Cambiemos en octubre de 2015.

Para mejorar la performance electoral, han entrado en acción los denominados “facilitadores”, como el viceministro del Interior Sebastián García de Luca, que con un esquema de trabajo territorial se ocupan de contactar referentes barriales de “la tercera” para mejorar la intermediación política.

Es que para el ala política del gobierno la estrategia de campaña no sólo se puede basar en el contacto a través de las redes sociales: se debe combinar la comunicación con el trabajo territorial y la gestión para que, por ejemplo, el metrobus de La Matanza no sea percibido por la gente como una obra de la intendenta Verónica Magario cuando la autoría corresponde a la Nación. Y también se apuesta a continuar con programas de cercanía como “El Estado en tu Barrio”.

Siguiendo este esquema, de a poco, van apareciendo nuevos referentes del oficialismo en el conurbano. La Matanza es el distrito más populoso de la provincia -donde se hace fuerte el kirchnerismo- y donde comenzará a trabajar Alejandro Finocchiaro, que por estos días cobró visibilidad por su cargo como Director de Cultura y Educación bonaerense en medio del conflicto docente.

En algunas semanas se inaugurará una sede del Renaper en el Cruce Varela donde recalaría Maximiliano Bondarenko, un ex comisario que aspira a posicionarse en el distrito como referente macrifascista.

En la primera sección electoral (desde Campana a San Martín), en tanto, los primeros sondeos muestran una situación de equilibrio -"hay 3 o 4 distritos complicados”-, y en el oficialismo confían en ganar cómodamente en el interior de la provincia de Buenos Aires. “La elección no está ganada pero tenemos un piso de 35%. Cristina si se presenta rondaría los 30 pero es también un techo. Massa está en baja, hoy en 20 puntos”, cuenta un funcionario nacional para quien “la elección se va a polarizar como en 2015 porque a los argentinos no conciben” la ancha avenida del medio.

El tema candidaturas mueve el avispero en el seno del oficialismo. Luego que Elisa Carrió tildara de “delincuente” a Jorge Macri, aspirante a senador, el intendente de Vicente López fue recibido en la quinta de Olivos por el ex hijastro de Flavia Palmiero. El primo presidencial es uno de los principales aspirantes a encabezar las listas de Cambiemos en Provincia.

En su discurso en el Congreso, Macri también afirmó que “a más de 2 años de su muerte queremos saber qué pasó con el fiscal Nisman y con su denuncia”. El viernes, en tanto, desde Casa Rosada enviaron “los informes completos” que había pedido el fiscal Gerardo Pollicita para conocer las fechas de ingreso a Balcarce 50 y a la Quinta de Olivos de dirigentes investigados en la causa por encubrimiento por el Memorándum con Irán, como Luis Dº Elía, Fernando Esteche o Jorge Khalil.

Minutos después que el subnormal disertara ante la asamblea legislativa, varios diputados oficialistas filtraban la intención oficial de retomar la embestida contra la Procuradora Alejandra Gils Carbó. De simpatías kirchneristas, la acusan por “persistir en la discrecionalidad” y de impulsar causas judiciales contra el pelotudo hijo de puta como la imputación que recibió por la oferta de rutas aéreas a Avianca. “Hay una comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público que podría analizar sus inconductas. Aun no hay unanimidad para avanzar en un jury”, indicó una espada legislativa del oficialismo.

Empero, Cambiemos deberá negociar y crear consensos ya que, como suelen decir los funcionarios, es un régimen de minorías legislativas que deberá seguir acordando para llevar adelante la gestión. Es que saben que, aunque obtuvieran un triunfo resonante en octubre -algo que hoy parece lejano-, no lograrán quórum propio en ninguna de las cámaras.

Fuente: nota de Emiliano Russo para Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario