sábado, 11 de marzo de 2017

En la alianza de derecha Cambiemos ya hablan de "sintonía fina", para justificar la crisis del gradualismo

EL MINISTRO DEL INTERIOR CONSIDERÓ QUE RECURRIR A ESA DECISIÓN AYUDARÁ A "CUIDAR EL BOLLSILLO DE LA GENTE".

El informe de la UCA que indica un incremento de pobreza e indigencia durante el año pasado repercutió fuerte en el régimen macrifascista, que dar marcha atrás con el incremento en las tarifas del transporte público y además comenzó a bajar línea sobre la necesidad de recurrir a la "sintonía fina" para cuidar los bolsillos de la gente, en una polémica apropiación de la frase de Cristina Fernández de Kirchner.

El encargado de transmitir el inicio de esta nueva fase fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ratificó que se postergó la suba de tarifas del transporte y confirmó que propondrán un aumento "por etapas" del 23 por ciento en el agua para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese marco, Frigerio admitió que el régimen debe recurrir a la "sintonía fina", un concepto que extendió la ex presidenta durante su segundo mandato.

"Hay que administrar, porque lo que hay que cuidar es la capacidad de compra del salario, el bolsillo de la gente. También tenemos la responsabilidad de recuperar la energía en la Argentina. Son desafíos muy complejos y hay que hacerlo con sintonía fina y ver y analizar todo el tiempo cuál es la mejor política en las distintas circunstancias que vamos atravesando", dijo el funcionario en declaraciones radiales

El problema del régimen es que lo que parece haber entrado en crisis, justo cuando se lanza la carrera electoral, es el gradualismo. El salto que pegó la inflación en febrero al 2,5% ahora lo obliga a desmontar el sendero de reducción del déficit, justo cuando los expertos advierten que ya no hay margen para seguir demorándolo.

Asimismo, Frigerio aseguró que hay un análisis "permanente", pero admitió que "la situación es muy difícil". Por eso, aclaró que "no es que se fijó una política al principio de 2016 y eso es inalterable".

"Además de encontrar permanentemente nuevos problemas, tenemos que ir monitoreando la situación social, que es lo que más nos preocupa. En consecuencia, vamos a ir adaptando las políticas públicas que el Presidente considere indispensables para la Argentina", añadió.

Con respecto al informe de la UCA, que refleja que en los primeros nueve meses de 2016 un millón y medio de personas cayó en la pobreza y 600 mil de ellos en la indigencia, el ministro recordó que esa mediciones surgieron "ante la ausencia de estadísticas públicas durante varios años del kirchnerismo", aunque dijo que "no es la misma medición que la que puede hacer el Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario