jueves, 9 de marzo de 2017

Miles de mujeres colmaron la Plaza de Mayo para reclamar por sus derechos

FUE AYER A LA TARDE, EL MARCO DEL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES QUE SE LLEVO A CABO EN VARIOS PAÍSES DEL MUNDO. PIDIERON COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO, LEGALIZAR EL ABORTO E IGUALDAD SALARIAL.


"Hoy paramos el mundo" rezaba el cartel de una de las manifestantes que participaban de la movilización que se llevó ayer a la tarde, por el Día Internacional de la Mujer. 

Fue 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- y mujeres de todo el mundo convocaron por primera vez a un paro mundial desde el colectivo  #NiUnaMenos, que nació en Argentina.

Aborto, salario igualitario, cortar con la violencia de género y justicia por las victimas fueron los cuatro reclamos que más presentes estuvieron. Las mujeres y algunos hombres, lo llevaban en carteles, lo pedían a los gritos y algunos lo tenían escritos en el cuerpo. 

A las 3 de la tarde ya se podía ver llegar las primeras mujeres que se concentraban en el Congreso. El color violeta predominaba entre la multitud.


Si bien en la marcha no hubo una consigna política clara, si pudieron observarse distintos espacios políticos y gremiales. Las banderas del FIT fueron mayoría en lo que política respecta.

A las 17, un grupo de 25 mujeres vestidas de violeta comenzaron a caminar por los alrededores de la Plaza de Mayo, con puños arriba y algunas de ellas emocionadas. Hasta esa hora, en la plaza había varios espacios vacíos, puesto que el grueso de los convocados todavía se encontraba en caminos desde el Congreso.

Otro grupo de mujeres, vestidas de negro animaban los espacios vacíos bailando las canciones antimachismo que sonaba a todo volumen en el escenario, donde más tarde se leería un documento para cerrar la movilización.


Alrededor de las 18 hs., la multitud que comenzó su marcha en el Congreso se acercaba al escenario que se encontraba a 100 metros de Casa Rosada.

"La seguridad de Tigre no me cuida", "Las mujeres de Tigre estamos despertando", decían los primeros carteles que llegaban de Rivadavia 1864. Más atrás, un grupo de docentes, que aún sigue en paro se acercaba con bombos y banderas de negras y rojas que decían "Docentes en lucha".

Desde lo lejos ya se las venía escuchando a dos mujeres, arriba de un camión con micrófono en mano que gritaban "por trabajo, por derechos, trabajadoras somos todas". Eran las que abrían el camino a los convocados de la CGT, el sector que más representación tuvo en la movilización. La CGT había confirmado su presencia en la marcha y si bien se adhirieron al paro, ninguna central obrera llamó al Ministerio de Trabajo para cubrir a sus afiliadas.


En tanto, los bombos, rimas y hasta representaciones actorales contra el "patriarcado", el capitalismo y a favor del aborto legal caminaban en fila hacía Plaza de Mayo.

También estuvieron presentes familiares de víctimas que pedían justicia a través de carteles, con imágenes de sus hijas. Angeles Rawson, Melina Romero, Chiara Paez, Daiana García eran algunos de los nombres que se podían ver en distintas cartulinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario