lunes, 6 de marzo de 2017

Cada 24 horas se denuncian siete usurpaciones de casas

SON LOS CASOS QUE LLEGAN A LAS FISCALÍAS DEL ÁREA METROPOLITANA. SAN TELMO, BELGRANO Y ALMAGRO, LOS BARRIOS MÁS AFECTADOS. EL FLAGELO CRECE POR LAS NECESIDADES DE FAMILIAS SIN RECURSOS, APROVECHADAS POR GRUPOS MAFIOSOS.

En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense cada día llegan a las fiscalías un promedio de siete denuncias por casos de usurpaciones de viviendas. El flagelo, que mezcla verdaderas necesidades habitacionales de muchas familias sin recursos con el aprovechamiento de grupos mafiosos organizados, mantiene en estado de alerta a las autoridades de ambos distritos, que no pueden frenar la ola de usurpaciones.

Se calcula que sólo en territorio porteño hay unas 13 mil viviendas usurpadas y en el conurbano serían más de 20 mil, sin embargo este panorama aumenta cada jornada, ya que las fiscalías de Capital Federal reciben cada jornada unas tres causas por usurpaciones y en territorio del gran Buenos Aires hay un promedio de cuatro cada 24 horas.

El abogado Javier Miglino, titular de la asociación civil Defendamos Buenos Aires, sostiene que en la ciudad los barrios más afectados por la intrusión de casas son, en estricto orden de consideración, San Telmo, Belgrano, Flores, Liniers y Almagro. “Son muchos casos y esta modalidad delictiva sigue creciendo cada año”, reveló.

Para Miglino detrás de la ocupación ilegal de viviendas no sólo hay gente verdaderamente desesperada por contar con techo para vivir sino que en la mayoría de los casos actúan mafias organizadas. “Lo peor es que en la ocupación ilegal de viviendas, las bandas actúan en connivencia con punteros de la política, que tienen la información precisa de las viviendas desocupadas”, dijo el letrado, precisando que “la modalidad es que las ocupan y luego las refaccionan, incluso las pintan para aparentar que no hay nada extraño, para finalmente subalquilarlas o usarlas para otro beneficio”.

Fuentes judiciales de ambos distritos señalaron que los que ocupan viviendas realizan tareas de inteligencia previa, en búsqueda de espacios vacíos. Por ejemplo, están a la expectativa del vencimiento de los contratos de alquiler, ya que ese tiempo en que el lugar está vacío es cuando se registra la ocupación. “Hay muchas causas penales iniciadas por propietarios que tienen sospechas de vecinos de los edificios o de inmobiliarias. La mayoría de las veces esa connivencia no puede probarse, sin embargo claramente las mafias necesitan apoyarse en personas que le pasan la información precisa sobre lugares vacíos”, dijo un vocero judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, las causas revelan que los intrusos profesionales violentan las puertas o ventanas de las viviendas. También hay muchísimos casos con amenazas, incluso utilizando objetos contundentes o directamente armas.

Acerca de la problemática, el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, señaló en declaraciones periodísticas que “hay algunas organizaciones sociales que fomentan la toma de inmuebles presuntamente abandonados para gente sin vivienda”.

“En los últimos tiempos se da la usurpación de casas para establecer kioscos de venta de droga. En estos casos, los ocupantes suelen ser extranjeros. La tercer modalidad son las ocupaciones masivas de predios, que son organizadas por punteros que manejan un doble negocio: el inmobiliario y la expansión del territorio del narcotráfico. Construyen para alquilar o venden varias veces el mismo terreno”, añadió Cevasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario