lunes, 6 de marzo de 2017

Cumbre del ALBA rindió homenaje a Chávez a cuatro años de su muerte

LOS PRESIDENTES DE BOLIVIA, EVO MORALES; DE CUBA, RAÚL CASTRO; DE NICARAGUA, DANIEL ORTEGA, Y DE VENEZUELA, NICOLÁS MADURO, INSTALARON AYER EN CARACAS UN ENCUENTRO DEL ALBA EN HOMENAJE A LA MEMORIA DE HUGO CHÁVEZ, AL CUMPLIRSE CUATRO AÑOS DE SU MUERTE.

"Chávez es una gran referencia internacional. Nos enseñó a levantar la voz y perder el miedo al imperio, fue un gran militar y patriota", afirmó Evo Morales, aún convaleciente de una afección viral en su garganta. 

Disfónico a causa de la afección, el presidente boliviano señaló que su país respalda plenamente al Gobierno venezolano, afectado por una crisis política y la caída del precio internacional del petróleo, la principal fuente de ingresos de esa nación. 

Morales viajó a La Habana el 1º de marzo para recibir atención médica y permaneció allí hasta ayer, cuando se trasladó a Caracas para participar de la reunión de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA). 

Al instalar la cita, Maduro dijo que el encuentro era en homenaje a Chávez y el líder cubano Fidel Castro, fundadores del ALBA en 2004, y señaló que a pesar del golpe demoledor de la muerte de Chávez en 2013 pidió no recordarlo con tristeza, sino con alegría, canciones y luchas. 

"Pese a la enfermedad, nunca lo vimos con un dejo de tristeza. Jamás estuvimos preparados, ni psicológica y políticamente para recibir ese golpe del 5 marzo hace cuatro años. El imperio sí estaba preparado y la derecha estaba calculando, sabía por escenarios diversos que iba a haber un desenlace", dijo. 

Maduro acusó a Estado Unidos y a la derecha venezolana de lanzar entonces una guerra económica "criminal", en un intento por derrocar al Gobierno boliviariano. 

"A cuatro años del cambio de paisaje del comandante Chávez, aquí está la revolución bolivariana, fundada por el comandante, de pie, lista para avanzar sobre nuevos escenarios, recuperándose de los golpes y con una perspectiva en este 2017 de recuperación", añadió, al tiempo que manifestó que a 13 años de su fundación, el ALBA ha demostrado que otro mundo es posible, al poner en el centro del andamiaje de poder al ser humano. 

"Defendemos que la sociedad solo podrá levantarse a través de una educación, de valores humanistas. El ALBA ha hecho una revolución en la educación, en todos los países, una revolución en atención humana a través de la medicina comunitaria", aseveró. 

Agregó que además el ALBA creó un mecanismo "maravilloso" como la alianza energética de Petrocaribe, que señaló es un elemento estabilizador en la región por la inclusión social. 

El presidente venezolano dijo además que la oligarquía colombiana "narcotraficante" ha intentado manchar la memoria y el legado de Chávez, al referirse a la polémica serie de televisión producida por el canal Sony, llamada "El comandante". 

"Han intentado manchar su memoria a través de sus medios de comunicación. A Chávez no lo mancha nadie porque a Chávez lo aman los pueblos del mundo. Con Chávez y Fidel vamos a seguir transitando el siglo XXI preparados para cualquier escenario", recalcó, 

Por otro lado, Maduro dijo que América Latina necesita que el ALBA le diga a Argentina que la respalda en la recuperación de las islas Malvinas y que no se militarice el Atlántico Sur. 

"Porque quien llena de tropas y armas el Atlántico Sur está esperando el momento para una aventura. Así que el pueblo de Argentina, de Perón, de Evita, de Néstor Kirchner y de Cristina debe saber que estamos con ustedes", señaló respecto al contenido de la resolución final de la reunión. 

En la 14ª cumbre del mecanismo participaron también los primeros ministros de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, además de otras delegaciones de sus 12 países miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario