lunes, 6 de marzo de 2017

En Israel, Massa reflotó su proyecto de 'juicio en ausencia'

EL VENDE HUMO LÍDER DEL FRENTE REJUNTADOR ASEGURÓ QUE ESPERA AVANCES EN LA LEGISLACIÓN PARA CONDENAR A LOS AUTORES DEL ATENTADO.

Sergio Massa, reflotó en Israel un proyecto de ley presentado por su bloque para permitir la realización de juicios, y eventualmente la aplicación de condenas, aún en los casos en los que el acusado no esté presente.

Se trata del denominado "juicio en ausencia", una figura jurídica que en el sistema penal argentino no existe y que podría servir para actuar en casos como el del atentado a la AMIA, cuyos autores no han sido condenados porque nunca se pusieron a disposición de los magistrados.

Así lo manifestó el diputado nacional en declaraciones al prestigioso diario The Jerusalem Post. "Las leyes que rigen el sistema judicial de Argentina hacen que sea difícil de procesar a las personas que están detrás del ataque debido a que el acusado debe estar presente en el juicio", recuerda el medio israelí y resalta que Massa "espera avanzar en la legislación que podría allanar el camino para que el sistema judicial de su país intente condenar a los responsables del atentado de julio de 1994 en Buenos Aires, mediante una bomba en el edificio de la Asociación Mutual Israelita que mató a 85 e hirió a cientos".

"La comunidad judía argentina ha esperado [casi] 25 años para que se haga justicia y queremos asegurarnos de que esto sucede", es la frase de Sergio Massa que resaltó The Jerusalem Post, en el reportaje que le realizó al dirigente rejuntador, durante la visita a Israel que realizó la semana pasada, la primera en ese país.

Tras recordar que en el sistema penal argentino "el acusado debe estar presente en el juicio y actualmente no hay manera de extraditar a los sospechosos", el diario destaca que Massa presentó en 2014 una iniciativa para levantar ese impedimento y se mostró confiado en que pueda ser aprobado. "El gobierno anterior estaba cerca de Irán, por lo que la ley no fue aprobada. Teniendo en cuenta las simpatías del gobierno actual, dijo (Massa), no hay ninguna razón para que pueda ser rechazada".

Para el ex jefe de Gabinete, los argentinos "tenemos mucho que aprender aquí" y comparó: "Israel combate el terrorismo y nosotros luchamos contra la delincuencia, pero la lógica es la misma".

Dijo que le gustaría ver la relación entre Israel y Argentina crecer más fuertes, en particular con respecto al comercio bilateral de la agricultura, la biotecnología y la seguridad.

En la nota, se recordó que "en enero de 2015, el fiscal encargado de la investigación de la AMIA, Alberto Nisman, fue asesinado (sic) después de que presentó una denuncia de 300 páginas donde alega que Kirchner y otros en el gobierno trataron de encubrir la conexión iraní", aunque aclara que "el nuevo presidente, Mugrizio Macri, ha distanciado al país de Irán, disolviendo el memorando de entendimiento entre los dos gobiernos que había sido establecido por Kirchner".

"Este fue un crimen contra la humanidad. Esto no fue un crimen contra la Argentina o contra la comunidad judía, sino un crimen contra la humanidad, todo terrorismo lo es. Hay que asegurarse de que si hubo un crimen, tiene que haber un criminal", dijo Massa, de acuerdo con las declaraciones reproducidas por el diario israelí.

Finalmente, el diario destacó que Massa habló de su iniciativa que presentó en 2014 y que buscará reflotar en las reuniones que mantuvo con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y miembros de la Knesset (el Parlamento), incluidos del Likud, Yesh Atid y la Unión Sionista, es decir los principales sectores políticos de ese país.

"Massa dijo que estaba impresionado tanto por Tel Aviv y Jerusalén. En Tel Aviv, dijo que lo impresionó el alto nivel de seguridad personal, señalando que él y su esposa fueron capaces de ir de paseo en bicicleta a la medianoche sin temor a un ataque, mientras que en Jerusalén advirtió la coexistencia de las tres grandes religiones: el judaísmo, el cristianismo y el Islamismo. Parecía, dijo, como si estuvieran caminando junto a Dios", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario