martes, 3 de enero de 2017

La guerra entre narcos se trasladó a las cárceles de Brasil

AL MENOS 60 MUERTOS Y 87 EVADIDOS DURANTE UN SANGRIENTO MOTÍN REGISTRADO EN UNA PRISIÓN EN MANAOS.

La masacre ocurrida en una cárcel de Manaos dejó al desnudo uno de los grandes problemas que afronta Brasil en 2017: la guerra abierta entre bandas criminales se está trasladando a las prisiones del país, que tiene una de las mayores poblaciones carcelarias del mundo.

Al menos 60 personas murieron durante la confrontación de extrema violencia que se extendió durante unas 15 horas desde la tarde del domingo en una zona rural de la Amazonía brasileña. 

Varias de las víctimas de la peor matanza en una cárcel del país desde la masacre de Carandiru, que en 1992 dejó 111 muertos en una prisión de Sao Paulo, fueron decapitadas.

De acuerdo con los detalles ofrecidos por el canal de noticias Globo News, los presos se habían preparado para la batalla proveyéndose de armas a través de agujeros hechos en los muros de la cárcel.

La masacre se debió, aparentemente, a un enfrentamiento por el control del tráfico de drogas entre el grupo criminal conocido como la Familia del Norte (FDN), que opera en gran parte de la región amazónica, y el Primer Comando de la Capital (PCC), considerada como la organización más grande del crimen organizado en Brasil.

"Lo que ocurrió en el COMPAJ es un capítulo más de la guerra que el narcotráfico impone en este país y que demuestra que ese problema no tiene cómo ser enfrentado por los Estados", reclamó el secretario de Seguridad del estado de Amazonas, Sérgio Fontes.

El PCC, la organización creada en Sao Paulo en los años '90, opera en gran parte del país y es conocida, además de por asesinatos y extorsiones, por el férreo control que ejerce dentro de muchas prisiones.

La Policía Federal brasileña, mientras tanto, está en alerta por una aparente escalada de violencia entre el PCC y el Comando Vermelho (CV, Comando Rojo en castellano), la segunda organización criminal del país, debido a una disputa por el control de Río de Janeiro.

Según el corresponsal Isaac Risco, de la agencia dpa, “ambas organizaciones rompieron relaciones hace un año, después de haber cooperado durante décadas. El reparto había funcionado bien hasta entonces: mientras el PCC controlaba Sao Paulo y otras regiones del país, el CV ejercía su dominio sobre todo en las favelas de Río de Janeiro. La hipótesis es que el PCC está ahora dispuesto a disputarle sus territorios a su viejo aliado para hacerse con el control de rutas y plazas importantes para el narcotráfico”.

La revista Veja, por su parte, dio en octubre la señal de alarma señalando que la Policía carioca había interceptado llamadas telefónicas de miembros del PCC en las que éstos pedían su traslado de las cárceles de Río y otros lugares del país, aparentemente preocupados por su seguridad. "Por lo menos no hubo un baño de sangre. Ellos simplemente pidieron salir", citó Veja a un miembro de la cúpula de la Secretaría de Administración Penitenciaria de Río de Janeiro.

La masacre de Manaos podría ser un trágico indicio de que eso cambió. Según un reporte de la estatal Agencia Brasil, la FDN es una aliada del CV. Y mientras las investigaciones siguen en marcha, las autoridades de Manaos advirtieron ya sobre la magnitud de la guerra. "No se trata de un problema sólo del sistema penitenciario ni de un caso aislado en el país, sino de algo mucho mayor, ya que la disputa dentro de los presidios es una extensión de la guerra que ocurre también fuera", alertó Fontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario