martes, 3 de enero de 2017

Otro regalo para los amigos del "campo": reducen por decreto las retenciones para la soja

SE APLICA A PARTIR DE ENERO DE 2018. EN DOS AÑOS LA ALÍCUOTA LLEGARÁ A LA MITAD DE LO QUE PERCIBÍA EL ESTADO HASTA QUE ASUMIÓ MUGRIZIO MACRI.

El régimen macrifascista de 2015 y decretó una reducción gradual de las retenciones a la soja a partir de enero de 2018. 

La medida contempla una disminución del 0,5 por ciento por mes hasta llegar a una retención del 18 por ciento en diciembre de 2019, el nivel más bajo desde 2002. También se oficializó un reembolso del 5 por ciento a los exportadores de diez provincias contempladas en el Plan Belgrano

La decisión se conoce al mismo tiempo en que el Ejecutivo dejó caer el retorno del 5 por ciento del IVA por las compras con tarjeta de débito.

Mediante el Decreto 1343/2016, publicado ayer en el Boletín Oficial, el régimen busca "continuar implementando medidas efectivas" concurrentes a "eliminar trabas y restricciones a la plena capacidad de desarrollo de todo el sector, teniendo como meta el aumento de las superficies sembradas, así como el fortalecimiento de la producción de cereales, de las economías regionales y de todos los mercados agropecuarios en general".

"Particularmente en el caso de la soja y sus subproductos y que aporten previsibilidad y certidumbre al mercado respecto del modo progresivo", agrega la fundamentación del Decreto.

De esta manera, el nivel de retenciones a la soja será al 1 de enero de 2020 del 18 por ciento, casi la mitad de la alícuota que percibía el Estado nacional cuando Macri llegó al gobierno, el 10 de diciembre de 2015, y que a los pocos días bajó del 35 al 30 por ciento. Los anuncios incluyeron un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja para los productores agrarios de las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, beneficio que regirá para la campaña 2016/17.

En el sector rural, la medida fue tomada positivamente, aunque algunos medios especializados remarcaron que el ex hijastro de Flavia Palmiero había prometido una reducción mucho más agresiva: cinco puntos de quita por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario