sábado, 7 de enero de 2017

Desalojo del ex Padelai: el régimen porteño incumplió su promesa

DE LAS 62 FAMILIAS DESALOJADAS, 40 NO PUDIERON TRAMITAR EL PRÉSTAMO Y 18 NO RECIBIERON EL SUBSIDIO QUE LES HABÍAN PROMETIDO. EN EL INSTITUTO DE LA VIVIENDA PORTEÑO LES DIJERON QUE NO CUMPLÍAN CON LOS REQUISITOS.

Las familias desalojadas del ex Patronato de la Infancia (Padelai) reclamaron ayer frente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en Entre Ríos y Pavón, porque el régimen fascista porteño no les entregó los subsidios ni los créditos como les prometieron y muchas tuvieron que pasar el día y la noche en la plaza, con los chicos. Un grupo de las familias fue, en cambio, hasta la sede del Instituto de la Vivienda Ciudad (IVC) para que algún funcionario los reciba. “Creímos en la palabra del Gobierno”, dijeron decepcionados.

“No están entregando los créditos como nos habían prometido porque dicen que no cumplimos con los requisitos. En muchos casos tampoco cumplieron con los subsidios. El miércoles nos dijeron que nos los iban a dar y por eso accedimos a irnos y desalojar pacíficamente”, contó "Tito" Vargas, uno de las habitantes del ex Padelai y referente de las 62 familias que fueron desalojadas.

En total, son alrededor de 40 las familias que antes de ayer cuando fueron a tramitar el crédito al IVC descubrieron que no cumplían con los requisitos o que les faltaban los papeles. Otras 18 no recibieron ningún tipo de subsidio. Los funcionarios del régimen que negociaron el desalojo pacífico del antiguo edificio sobre la calle Balcarce y Humberto Primo, habían asegurado a las familias censadas que recibirían un subsidio de 50 mil pesos y un crédito hipotecario para las familias que lo solicitaran.

Sin embargo, las familias pedían que la promesa de las autoridades porteñas se haga por escrito o que los papeles se firmaran ahí mismo, en el ex Padelai, antes del desalojo, por temor a un posible incumplimiento. El régimen se negó a firmar el acuerdo pero les dio su palabra. Finalmente, el crédito no fue de 50 mil como habían prometido sino de ocho mil, número habitual del subsidio habitacional que entrega el ministerio que conduce Guadalupe Tagliaferri; según confirmó Sebastián Alanis, uno de los abogados de las familias.

“No hay seriedad, nos están dando vuelta. La gente necesita el subsidio hoy, sin falta. Hay familias que están pasando el día en una plaza y a la noche buscan algún hotel para dormir. Ahora vamos a ver si nos abren la puerta del polideportivo Martina Céspedes, bajo la autopista, para que los chicos puedan pasar el día. Creímos en el Gobierno y ahora no tenemos a dónde ir”, se lamentó Vargas.

Desde Desarrollo Humano negaron que las familias del ex Padelai no hayan recibido los subsidios o estén en la calle. “Las personas que están reclamando ahora no son las 35 familias que teníamos censadas como habitantes del Padelai. La noche anterior al desalojo aparecieron familias que no vivían allí pero que se enteraron de los subsidios y los créditos. Las 35 iniciales recibieron el subsidio y fueron reubicadas”, aclararon fuentes del Ministerio. Sin embargo, los que vivían en el ex Padelai sostienen que eran 62 familias y que las diferencias en los censos que hizo el régimen fue la forma de contar a las familias, muchas veces compuestas por varios grupos familiares a la vez.

Fuente: nota de Alejandra Hayon para Página/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario