miércoles, 4 de enero de 2017

El adiós a una histórica luchadora por los Derechos Humanos

FALLECIÓ LILIA JONS DE ORFANÓ. LA DICTADURA CÍCO MILITAR LE ARREBATÓ A SUS DOS HIJOS. FUE FUNDADORA DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS.


Los organismos defensores de los Derechos Humanos sufrieron ayer una dolorosa pérdida: murió a los 88 años Lilia Jons de Orfanó, una de las fundadoras de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

"Abuelas de Plaza de Mayo expresa su dolor por el fallecimiento de Lilia Jons de Orfanó, una de las fundadoras de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (...) Sus restos serán velados hoy (por ayer) en Warnes 2113 (CABA), de 12 a 20. Acompañamos a sus seres queridos en este duro momento", publicó el organismo presidido por Estela de Carlotto en su sitio web.

En 1976 el terrorismo de Estado le arrancó a sus dos hijos: Pantaleón Daniel y Guillermo Lucas. Ella misma, junto a su marido, Lucas, estuvo secuestrada 15 días en Coordinación Federal. Desde entonces, la de Lilia fue una vida dedicada a la lucha por la justicia.

Hace algunos años, recordaba de esta manera aquellos 15 días de angustia y dolor: “ahí estuvimos 15 días, estaba todo muy oscuro y una noche o día, no sé, lo escuchamos gritar a Lali, mi hijo mayor: estaba ahí, en Coordinación. Un compañero del PC que estuvo secuestrado con nosotros nos dijo que estuvo con Lali, que a los que torturaban los tenían aparte y que Lali también supo que estábamos ahí porque él le avisó cuando nos vio. No sé si fue para bien".

Desde la redacción de Currín expresamos nuestro dolor y nuestro más sentido pesar a los familiares y amigos de la querida Lilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario