LA FASCISTA GOBERNADORA BONAERENSE, MARÍA EUGENIA VIDAL, VETÓ PARCIALMENTE EL PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y RECURSOS 2017 PARA CONCENTRAR EN EL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, QUE COMANDA ROBERTO GIGANTE, EL DESTINO DE LOS 8.500 MILLONES DE PESOS DEL FONDO DE INFRAESTRUCTURA Y EVITAR EL CONTROL DE LA OPOSICIÓN EN LOS PLANES DE OBRAS A TRAVÉS DE UNA COMISIÓN BICAMERAL DE SEGUIMIENTO.
El régimen bonaerense había reeditado, con ciertas variaciones, la inclusión de un Fondo de Infraestructura en el Presupuesto 2017, a partir de las negociaciones desplegadas en la Legislatura con las fuerzas de la oposición.
El oficialismo accedió a la creación del Fondo de 8.500 millones de pesos, no vinculado directamente con el endeudamiento, tal la versión del Fondo de Infraestructura del 2016, para entre otras obras, financiar proyectos de los gobiernos locales.
La idea de no vincular el Fondo al endeudamiento fue impuesto por los opositores que aducían cierta suspicacia del oficialismo, pues algunas partidas se retrasaron en 2016 con el argumento que no estaba tomado el endeudamiento correspondiente.
Pero los opositores en la negociación para el 2017 dieron un paso más para limitar la "decisión discrecional" que adjudicaban al oficialismo en el manejo de los recursos y crearon una "comisión bicameral de seguimiento" de ambos fondos, del correspondiente al año 2016 y 2017.
Entre otras atribuciones, los legisladores acordaron que la Comisión podía "asesorar y dictaminar previamente respecto a las prioridades previstas en los respectivos planes de obras, practicando las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente" y aquí es donde recayó el veto parcial de Vidal.
También consignaron que desde la Comisión se podía "requerir, en caso de que se considere pertinente, la presencia de funcionarios Provinciales o Municipales en virtud de poder dar efectivo cumplimiento" a los planes de obras.
Al mismo tiempo, los legisladores se garantizaron cierta presencia mayoritaria de oposición en la integración de la Comisión Especial, pues dispusieron que fuera compuesta por "cuatro senadores y cuatro diputados, siendo ellos los presidentes de los cuatro bloques políticos mayoritarios de cada una de las Cámaras".
En la práctica significaba dos legisladores de la alianza de derecha Cambiemos y el Frente Rejuntaador y cuatro del FPV-PJ, en sus distintas variables.
La observación parcial y la promulgación del Presupuesto con esta modificación tiene su respectiva respuesta técnica, pero desde la política, seguramente, se levantará la voz de los opositores que entendieron la necesidad de este organismo con aquellas atribuciones.
"El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ha solicitado la observación del Artículo 45 inciso 1) toda vez que de acuerdo al Artículo 21 de la Ley de Ministerios Nº 14.853, corresponde a las áreas técnicas de ese Ministerio, principalmente, todo lo inherente a las obras públicas de vivienda, hidráulicas, viales, de transporte, sobre la costa y proyectos para apertura y conservación de las vías navegables y, finalmente, su mantenimiento", se suscribe en los considerando del Decreto 2.102 promulgado por el Poder Ejecutivo, a modo de fundamentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario