jueves, 5 de enero de 2017

Desalojan el ex Padelai pero sigue la incertidumbre de las familias por una salida habitacional habitacional

UN FUERTE OPERATIVO POLICIAL FUE DESPLEGADO AYER A LA MADRUGADA EN LAS INMEDIACIONES DEL EDIFICIO DEL EX PATRONATO DE LA INFANCIA, MÁS CONOCIDO COMO PADELAI, EN EL BARRIO PORTEÑO DE SAN TELMO, TRAS UNA ORDEN DE DESALOJO DEL INMUEBLE DISPUESTA EN LAS ÚLTIMAS HORAS POR LA JUSTICIA. LOS HABITANTES DE LA EMBLEMÁTICA PROPIEDAD DE BALCARCE AL 1.100 SERÁN TRASLADADOS A DIFERENTES CENTROS DE LA CIUDAD, CONFIRMARON FUENTES POLICIALES.

La casona del Gobierno de la Ciudad está ubicada sobre la calle Balcarce, entre San Juan y Humberto I, y se encuentra habitada por 68 familias. 

La zona se encontraba vallada tanto en Balcarce como en Humberto Primo, Defensa, Avenida San Juan y Paseo Colón. 

El concejero Consultivo de la Comuna 1 de la Ciudad de Bueenos Aires, Juan Ardura, dijo que a las familias "les ofrecen subsidios de $ 120 mil y crédito de vivienda por $ 600 mil, pero no hay nada concreto que se haya firmado que les garantice ese ofrecimiento" y añadió que "están cargando las cosas en camiones pero no saben dónde van".

En ese sentido, Ardura, representante de las familias, sostuvo que "hay un común acuerdo sobre garantizar el derecho a la vivienda" pero aclaró que "eso no está garantizado", como tampoco está claro "el destino de las familias". Asimismo, denunció que "Desarrollo Social de la Ciudad entró al lugar y prácticamente lo saqueó".

"El gobierno de la Ciudad está sacando las pertenencias de las familias. Se avanza de forma pacífica pero en un marco donde se comprometieron a una serie de cuestiones que no están cumpliendo", señaló al tiempo que destacó que "el pedido de las familias es que haya una salida habitacional, ya sea a través de un crédito o de un subsidio".

Según Ardura, las familias que ocupan el edificio están esperando una reunión con el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires para que haya una constancia de salida habitacional. "Algo por escrito", explicó.

Respecto del fuerte operativo policial que formó un cerrojo en toda la manzana y que contó con la participación de efectivos de la Policía Federal y de la Policía Metropolinazi, Ardura sostuvo que "no se entiende su magnitud" ya que "no corresponde con las características del proceso ni con una perspectiva de solucionar el problema de las familias".

"Acá hay una cooperativa que funciona hace más de 30 años, que marca que las familias son propietarias del 70% del terreno. Lo que se está pidiendo es, ya sea a través de un subsidio o de un crédito, algo que sea acorde a la condición de propietario del lugar", enfatizó.

La orden de desalojo fue librada por la jueza María Lorena Tula del Moral, del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas porteño. En ese marco, la zona fue vallada desde las 4 de la madrugada y fuertemente custodiada por decenas de efectivos policiales.

Cabe recordar que el Padelai data de 1887 y se encuentra emplazado en pleno circuito turístico de San Telmo, estuvo tomado desde 1979 hasta 2003, cuando sus habitantes fueron desalojados por el entonces jefe de la Ciudad Aníbal Ibarra, quien ya acusaba peligro de derrumbe. 

En ese entonces, no se hizo nada para acondicionar el edificio. En 2009, el Gobierno de la Ciudad le cedió el uso gratuito por 30 años a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España (AECID). A cambio, debían recuperarlo e instalar un centro cultural, pero el proyecto quedó trunco. El 6 de mayo de 2012, volvió a ser usurpado tras un acampe de 9 meses en la vereda. En ese momento 62 familias ingresaron al predio, muchas de las cuales ya lo abandonaron. Desde entonces, la Policía Metropolinazi custodia gran parte del día la entrada y toma lista para evitar que ingresen más personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario