viernes, 6 de enero de 2017

Dujovne le abre la puerta a los capitales golondrina: ya no tendrán que quedarse 120 días

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA ELIMINÓ LA ÚLTIMA RESTRICCIÓN QUE EXISTÍA PARA AL INGRESO DE DIVISAS AL PAÍS, AL DEJAR SIN EFECTO EL PLAZO MÍNIMO OBLIGATORIO DE 120 DÍAS PARA QUE LOS CAPITALES PERMANEZCAN EN LA ARGENTINA.

La medida quedó establecida por medio de una resolución del Ministerio de Hacienda, que lleva la firma de su flamante ministro, Nicolás Dujovne, en una clara señal a los inversores extranjeros en busca de la llegada de capitales al país. 

El Decreto 616/05 era parte de varias medidas tomadas por el exministro de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, que establecían un encaje del 30% para los capitales golondrina y la obligatoriedad de que estos activos quedaran dentro del país por un año. 

Ese plazo fue achicado a 120 días en los primeros días de gestión de Mugrizio Macri, por el ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat el Gay. 

"Redúcese a cero días el plazo previsto en el Decreto N° 616 del 9 de junio de 2005 y sus modificaciones", según el primer artículo del texto oficial.

Hacienda recordó que en los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner "se dispuso que todo endeudamiento con el exterior de personas físicas y jurídicas residentes en el país pertenecientes al sector privado, ingresando al mercado local de cambios, debe pactarse y cancelarse en plazos no inferiores a 120 días corridos, cualquiera sea su forma de cancelación".

Esta decisión excluía a las operaciones de financiación del comercio exterior y las emisiones primarias de títulos de deuda que cuenten con oferta pública y cotización en mercados autorregulados.

También aclaró que durante las administraciones anteriores "se establecieron los requisitos a observar en el caso de determinados ingresos de fondos por endeudamientos financieros del sector privado y por ingresos de fondos de no residentes".

Entre esos requisitos, se dispuso que los fondos ingresados sólo pueden ser transferidos fuera del mercado local de cambios al vencimiento de un plazo de 120 días corridos, a contar desde la fecha de toma de razón de su ingreso.

En este marco, el Ministerio que conduce Dujovne resaltó que "desde el inicio del actual Gobierno, en la República Argentina se unificó el mercado de cambios, se eliminaron las distorsiones al comercio exterior y se restablecieron las relaciones financieras con el resto del mundo".

"En este nuevo contexto, resulta necesario reducir al mínimo los plazos referidos, eliminando así toda restricción al ingreso de divisas", concluyó el texto oficial.

"La resolución representa un avance en el camino de la transparencia, credibilidad, confianza y forma parte del proceso de normalización de la macroeconomía del país", señaló Hacienda en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario