sábado, 7 de enero de 2017

Desde el entorno de Vidal enfrentan a Garavano por la baja de la imputabilidad

LA SECRETARIA DE NIÑEZ, DEL RIÑÓN DE LA GOBERNADORA, PIDIÓ NO BAJAR LA EDAD A 14 Y SE TRENZÓ CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA.

Germán Garavano se topó con un obstáculo impensado para su idea de bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años: la gobernadora María Eugenia Vidal.

El ministro de Justicia desató un debate en todo el plano político cuando anunció el último día de 2016 que este año el régimen macrifascista avanzaría con una reforma del régimen penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad.

Tras el anuncio recibió el apoyo de figuras como la de Elisa Carrió y Sergio Massa, que tiene su propio enfrentamiento con Margarita Stolbizer que el macrifascismo planea explotar.

Sin embargo, Garavano no esperaba que las trabas vinieran del riñón del PRO. La secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, salió a pedir públicamente que la edad de imputabilidad se mantenga en los 16 años y despertó una dura interna con el ala de Garavano.

Bendel que desde hace años es amiga de Vidal y de su actual jefa, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, ya tenía diferencias con Garavano cuando ambos integraban el ministerio Público de la Ciudad. Ella era asesora general tutelar y el ahora ministro era el fiscal general porteño.

La funcionaria del riñón de Vidal emitió un comunicado que cruza de frente al proyecto de Garavano, al señalar que "la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, como órgano especializado en derechos de la niñez en general y en derecho penal juvenil en particular, reafirma los compromisos asumidos en la materia, en el marco del Consejo Federal hacia la protección de derechos”.

“En el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia integrado por los representantes de las provincias de los organismos de infancia del país, se acordó elaborar un Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil manteniendo la edad mínima en 16 años”, disparó Bendel.

En la misiva, la funcionaria le recordó a Garavano que desde principios de 2016, su secretaría inicio junto con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, un proceso de trabajo con el objeto de elaborar un Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil “acorde con los estándares internacionales y nacionales vigentes en la materia”.

“En este sentido, adquieren especial importancia el principio de especialidad y el principio de no regresividad y progresividad, derivados de distintos instrumentos normativos internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales sobre Derechos Humanos”, señala el comunicado y agrega que “en este marco el Consejo Federal acordó profundizar los compromisos asumidos en actas anteriores, entre los que se encuentran los pisos mínimos para el establecimiento de un régimen penal juvenil”

“Esos estándares comprenden el mantenimiento de la edad mínima de responsabilidad penal en 16 años”, aclara el texto, que concluye afirmando que la secretaría de Bendel, como órgano especializado en derechos de la niñez en general y en derecho penal juvenil en particular, “quiere reafirmar los compromisos asumidos en la materia orientando la intervención hacia la protección de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario