viernes, 21 de octubre de 2016

"Bono migaja": para la CGT, acuerdo con el régimen "disipa totalmente la posibilidad de un paro general"

HÉCTOR DAER, UNO DE LOS TRIUNVIROS DE LA CGT, AFIRMÓ AYER QUE EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, LA CENTRAL OBRERA Y EMPRESARIOS PARA HABILITAR UNA NEGOCIACIÓN DE UN BONO BASE DE 2.000 PESOS NO REMUNERATIVO PARA FIN DE AÑO "DISIPA TOTALMENTE LA POSIBILIDAD DE UN PARO" GENERAL EN LO QUE RESTA DE 2016.

"Este acuerdo disipa totalmente la posibilidad de un paro este año", afirmó Daer, al ser consultado sobre el resultado del encuentro realizado este miércoles entre la CGT, el régimen y empresarios.

En declaraciones radiales, el integrante del triunvirato que encabeza la CGT pidió que "los trabajadores informales también reciban el bono y que los 2.000 pesos sean el piso" a negociar.

El sindicalista ratificó que "la efectivización" del bono de fin de año "se determinará sector por sector", dentro de "su paritaria". Además, precisó que "los estatales están discutiendo (el bono) en varios frentes", de acuerdo a si dependen del Estado nacional, provinciales o municipales.

En la misma línea se expresó otro de los integrantes del triunvirato de la CGT. Juan Carlos Schmid afirmó que "los empresarios tienen que abrir la billetera y cumplir con lo que se ha pactado" en la mesa de diálogo social tripartita que el miércoles acordó el otorgamiento de un bono de fin de año para los trabajadores con un piso de $ 2.000 y advirtió que "de lo contrario va a haber problemas" en los sectores donde no se respete lo firmado.

Schmid consideró que el acta rubricada antes de ayer por el régimen, la CGT y los empresarios "fue cerrar el pendiente de la negociación que se inició la semana anterior" y ponderó que los acuerdos alcanzados volcarán "una buena cantidad de recursos al consumo interno" para dinamizar "una economía que está planchada".

También en declaraciones radiales, el dirigente del gremio de Dragado consideró que el acuerdo del bono "no es una solución definitiva" para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, y consultado sobre si es seguro que las empresas lo abonen, señaló que "dependerá de la mesa de negociación que se va a abrir en cada sector".

No obstante, recordó que los empresarios "suscribieron un acuerdo que plasmaron en la firma (del acta) que tiene como referencia estos $ 2.000" y si bien consideró que "las obligaciones siempre han sido bastante relativas en un país donde muchas veces se violan los decretos y no se respetan las leyes", confió en que "se discuta en cada uno de los lugares donde se ha plasmado esta firma, porque de lo contrario va a haber problemas".

En esa línea, Schmid subrayó que el acuerdo del miércoles "no es una expresión de deseo" sino "un compromiso formal" que requiere que los empresarios "tienen que abrir la billetera".

"Para que funcione este primer paso, tiene que ser honesto, los sectores empresarios tienen que abrir la billetera y cumplir con lo que se ha pactado", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario