SEGUN LA CONFEDERACJIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (CAME), LAS VENTAS POR EL DÍA DE LA MADRE CAYERON 4,8 POR CIENTO.
Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el festejo del Día de la Madre cayeron este año 4,8 por ciento en relación a igual fecha de 2015, y el valor de compra promedio se ubicó en 540 pesos, un 18,7 por ciento superior al 2015, pero en un año los precios subieron cerca del 40 por ciento, "lo que refleja cierto cuidado en los gastos", detalló el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"Las familias eligieron este año obsequios discretos, lo que le dio más relevancia a rubros de menor magnitud como flores y plantas, bijouterie o regalerías", agrega el informe.
La entidad evaluó que "el Día de la Madre 2016 estuvo acorde a la tendencia general que vienen mostrando las ventas minoristas aunque levemente mejor de lo esperado" y sostuvo que "la tasa de descenso fue importante" pero menor a la que mensualmente se vienen registrando en los últimos meses".
Según el sondeo, las mayores caídas de ventas se verificaron en los rubros Artículos para el hogar y uso personal (-14,7 pct), Artículos de computación, electrónicos y celulares (-10,8 pct), Joyería y relojería (-6,1 pct) y Marroquinería (-5,4 pct). Las únicas subas de ventas se evidenciaron en los sectores de Flores y plantas (+3,6 pct); Bijouterie y Fantasías (+1,9 pct), y Bazares y regalos (+1,3 pct).
En cuanto a las preferencias de lugares para comprar, puntualizó que "este año el 10 por ciento adquirió el regalo por internet, el 5 por ciento lo compró en supermercados" y señaló que "si bien la participación de los shopping es alta, la mayor parte del público se volcó a los comercios de barrios, calles, y avenidas donde se conseguían mejores precios".
La CAME destacó que "el Día de la Madre es la segunda fecha especial más importante de la temporada, después de Navidad, y para los comercios es un anticipo de la venta de fin de año". En este sentido, la entidad consideró que "si bien todavía se espera un repunte en el consumo" no se prevé "un fin de 2016 explosivo en la materia como otras veces".
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