jueves, 20 de octubre de 2016

En una sesión maratónica, Diputados debate la reforma electoral

EL OFICIALISMO BUSCA APROBAR EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS LA REFORMA ELECTORAL PARA APLICAR LA BOLETA ELECTRÓNICA A PARTIR DEL AÑO QUE VIENE EN TODO EL PAÍS, EN UNA VOTACIÓN DONDE SE PREVÉ, CONTARÁ CON EL RESPALDO DEL FRENTE RENOVADOR.

La sesión especial fue convocada con un temario que arrancó con la ley del arrepentido para casos de corrupción, por la cual el acusado podrá brindar información comprobable sobre la causa a cambio de ver reducida su pena. Luego se votaron dos proyectos para incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura de la leche medicamentosa y del tratamiento de la dislexia.

El temario continuó con la reforma electoral, que recibió en comisiones nada menos que seis dictámenes, por lo que el debate se extenderá hasta la madrugada del jueves, en una votación con final abierto para las PASO.

El texto que se somete a consideración impide que el ciudadano pueda combinar candidatos de distintas fuerzas políticas, y lo obliga a optar entre los postulantes de un solo partido, algo que no es aceptado por toda la oposición.

Otro de los puntos clave del proyecto es la paridad de género, para garantizar la integración igualitaria de hombres y mujeres en las listas electorales.

La Cámara alta iniciaría la semana próxima el tratamiento del texto que salga de Diputados; cabe recordar que el propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció que la reforma "se complicará" si no se aprueba en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario