miércoles, 19 de octubre de 2016

La desocupación afecta más a las mujeres, según datos del segundo trimestre

SEGÚN EL INSTITUTO DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS, UNO DE CADA TRES TRABAJADORES ESTÁ EN NEGRO. LAS ZONAS MÁS CRÍTICAS SON EL ÁREA METROPOLITANA DE LA CIUDAD Y EL CONURBANO.

La tasa de desocupación alcanza el 9,3% en el segundo trimestre de 2016, pero entre las mujeres el porcentaje se eleva al 10,5%. Además, uno de cada tres empleados trabaja en negro, tal como reveló el INDEC.

El desempleo en las mujeres afecta al 10,5%, mientras que sólo al 8,5% de los hombres, de acuerdo al nuevo informe de los indicadores socioeconómicos.

En el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano se ubica la región con mayor desempleo. Allí se eleva al 10,6% de la población económicamente activa (PEA). En tanto, el organismo detalló que un 33,4% de los trabajadores es mantenido en la informalidad por parte de sus empleadores.

La desocupación golpea fuertemente a las mujeres jóvenes menores de 29 años alcanzando una tasa del 22,3% en promedio, pero que trepa al 30,1% en Rio Cuarto, 29,3% en Rosario, 27,9% en Mar del Plata, al 26,7% en Catamarca y al 25,85 en el GBA.

La subocupación afecta al 11,1% promedio, escalando al 13,3% en el GBA, en tanto, la sobreocupación horaria alcanza al 26,6% en promedio nacional, trepando al 39,3% en Comodoro Rivadavia y al 33,9% en Resistencia.

El documento remarca que uno de cada cuatro personas demanda empleo en el promedio nacional, siendo Córdoba con el 32,6%, Mar del Plata con el 31,9%, Salta con el 30,6% y el GBA con 29,8% las regiones con mayor búsqueda laboral.

En cuanto a la informalidad, la región más afectada es el NOA donde el trabajo en negro alcanza al 39% siendo Salta con 44,8% y Tucumán con el 42,3%, las ciudades con mayores dificultades de esa zona. Concordia registra un 41,3% de trabajo en negro, el GBA tiene 37,9% de trabajadores informales, mientras que la Patagonia es la región de menor cantidad de asalariados sin descuento jubilatorio.

Un 21% de la PEA tiene nivel de educación terciario o universitario, un porcentaje homogéneo para todas las regiones del país aunque destacándose la CABA con un 39% y el conurbano bonaerense con tan sólo el 14,4%.

El trabajo actualiza datos del censo de población e indica que del total de los 31 aglomerados urbanos relevados, 51,8% son mujeres y 48,2% varones, al tiempo que el 17,1% de estos habitantes tiene más de 60 años. En cuanto a los hogares, casi el 20% es habitado sólo por una persona, mientras que en promedio viven 3 personas por hogar.

El trabajo del INDEC incorpora y actualiza información sociodemográfica como el nivel de educación, la demanda de empleo y la sobreocupación, además de la subocupación y los trabajadores informales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario