viernes, 21 de octubre de 2016

Marteau, el funcionario que controla el blanqueo y está de los dos lados del mostrador

EL ESTUDIO DE JUAN FÉLIX MARTEAU ESTÁ CONTACTANDO A SUS CLIENTES PARA OFRECERLES ASESORAMIENTO SOBRE LA EXTERIORIZACIÓN DE CAPITALES QUE OFRECIÓ MACRI. SE TRATA DE UN CASO DONDE EL QUE OFRECE EL SERVICIO ESTÁ EN EL SECTOR PRIVADO Y EN EL ESTADO AL MISMO TIEMPO.

El estudio de Juan Félix Marteau, quien está a cargo de la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, ofrece a sus clientes asesoramiento para adherirse a la Ley 27.260, que establece "un sistema voluntario y excepcional" -como aclara el flyer enviado por el buffete de abogados- para blanquear el dinero no declarado. 

Lo que proponen los hombres de Marteau es sumarse a la cruzada macrifascista "cumpliendo con las normas antilavado", que debe controlar la Unidad de Información Financiera, donde el fundador de ese mega-estudio colocó varias fichas y logra controlar sus movimientos.

"Tal como establece la Ley Nº 27.260, es un sistema voluntario y excepcional de exteriorización de tenencias no declaradas de moneda nacional y/o extranjera y de otros bienes en el país y/o en el exterior. Se podrá adherir al blanqueo hasta el 31 de Marzo de 2017 inclusive. Adhiérase al blanqueo cumpliendo con las normas antilavado. Consulte a nuestros especialistas", propone el flyer que el estudio distribuyó antes de ayer por mail a sus clientes y que se desplegaba en forma de publicidad de tipo "pop up" ni bien se ingresaba a la página web de Marteau abogados.

La llegada de Marteau al organigrama del Ministerio de Justicia, que depende de Germán Garavano, es parte del desembarco en el Estado nacional de un grupo de representantes del sector financiero internacional. Junto a él llegaron, a la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici quien quedó a cargo del organismo encargado de controlar el lavado de dinero dijo que era "entendible" que en la Argentina se cometieran los delitos de evasión fiscal y fuga de divisas.

"La decisión de muchos ahorristas argentinos, en años recientes, de proteger su riqueza, de proteger sus ahorros en leyes más seguras o en monedas más estables termina siendo una decisión, en nuestro contexto, entendible. Una decisión razonable, tanto desde el punto de vista legal como económico. Aún cuando esas prácticas, desde el punto de vista técnico jurídico, terminaron posicionando aquellas personas en situación irregular frente a las autoridades impositivas", explicó Federici durante una charla para estudiantes universitarios y funcionarios judiciales en la Universidad de Belgrano.

En esa exposición también lamentó porque el mayor control sobre el movimiento de capitales llevó "a muchos bancos globales a retirarse de mercados donde ese ejercicio resulta de implementación práctica imposible. Sobre todo en las regiones emergentes caracterizadas por grandes niveles de informalidad".

Federici es uno de los profesionales ligados a Marteau que llegaron a la administración nacional. Hasta llegar a la UIF trabajaba para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y estaba relacionado con el estudio que fundó Marteau vía la Fundación Finint (Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera), que tuvo una acción de cuestionamiento sistemático contra la UIF.

En la estructura de la UIF, y por debajo de Federici, ingresó también la abogada Celeste Plee, hija del fiscal Raúl Plee. Ella integraba el estudio Marteau y defendía al banco Masventas SA, que que fue multado por la UIF -con casi 500 mil pesos- por no reportar operaciones sospechosas realizadas por clientes ocasionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario