viernes, 21 de octubre de 2016

Mientras realizan el operativo Aprender, el régimen hace un recorte en el área de formación docente

EL PRESUPUESTO 2017 CONTABILIZA UN RECORTE EN ÁREAS SENSIBLES DEL ÁREA EDUCATIVA. MENOS LIBROS Y BECAS PARA ALUMNOS DE BAJOS RECURSOS.

El régimen macrifascista presentó un presupuesto educativo para el año 2017 con alarmantes recortes en áreas sensibles, mientras al mismo tiempo busca sacar una "radiografía" del sistema escolar a través del operativo Aprender, que despertó bastante polémica entre algunos docentes y alumnos.

Precisamente, una de las áreas que tienen un recorte importante en términos reales es el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), que tiene, entre 2016 y 2017, un aumento en términos nominales de solo 6%. Para el año próximo, la inflación estimada en el Presupuesto 2017 es de entre 12 y 17 por ciento, lo que representa una caída en términos reales.

El INFD tiene como rol principal coordinar entre las 24 jurisdicciones las acciones para capacitar a los maestros. Su rol adquiere mayor importancia luego de una semana en la que la calidad del trabajo educativo quedó en cuestión por el desarrollo del programa Aprender, al que los mismos docentes critican pero desde el régimen defienden ya que, argumentan, no se hará ningún ranking en base a eso que luego justifique recorte alguno.

Sin embargo, no es ese el único aspecto. De acuerdo a las previsiones para el año próximo, el presupuesto para Educación y Cultura (que excede a las del ministerio y abarca a otros organismos) se reduce en términos relativos. Mientras que en 2016 este rubro abarcaba el 7,8% del gasto planificado para todo el Estado, en 2017 desciende a 6,8%.

Asimismo, el presupuesto para la cartera que conduce Esteban Bullrich recortó la cantidad de becas que piensa otorgar a alumnos de bajos recursos. En 2016, 19.334 jóvenes estaban incluidos como potenciales beneficiarios, cuando ese número baja a 14.350, un 25,7% menos.

Con los libros ocurre algo similar. La cantidad de ejemplares que el ministerio piensa distribuir este año es un 45,6% menor, al pasar de 6,25 a 3,4 millones. El gasto, sumadas todas las partidas de ese rubro,sube 16,3% en términos nominales, pasando de 934 mil pesos 1,08 millones.

Desde la oposición salieron a criticar estos números. La diputada por el Frente para la Victoria Luana Volnovich, integrante de la comisión de Educación de la Cámara Baja, aseguró que "hay poca plata para la formación docente, y mucha para la evaluación. Esto es una trampa perfecta para los trabajadores de la educación".

Fuente: nota de Mariano Parada López para El Destape

No hay comentarios:

Publicar un comentario