jueves, 20 de octubre de 2016

Por unanimidad, Diputados aprobó Ley del Arrepentido

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ AYER EL PROYECTO QUE MODIFICA EL CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN, INTRODUCIENDO LA FIGURA DEL ARREPENTIDO PARA CASOS DE CORRUPCIÓN. LOS DIPUTADOS ACEPTARON LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS POR EL SENADO, PARA ACLARAR QUE EL IMPUTADO SOLO PODRÁ FACILITAR A LA JUSTICIA DATOS VINCULADOS A SU CAUSA, Y HASTA EL MOMENTO DE LA ELEVACIÓN DE LA MISMA A JUICIO.

De esta manera, a partir de su sanción, el acusado podrá brindar información comprobable sobre la causa a cambio de ver reducida su pena.

El proyecto había conseguido dictamen el pasado 13 de octubre, y establece que el acuerdo de colaboración se celebrará exclusivamente entre el fiscal y las personas que brinden información, y no aplicará para los casos en que se investiguen delitos de lesa humanidad.

De acuerdo con el texto, en ningún caso el arrepentido podrá acceder a la eximición de prisión y sólo podrá acogerse al beneficio en caso de que la información que proporcione esté referida a delitos tipificados con una pena igual o mayor a la suya.

El texto recibió cambios en el Senado, que fueron ratificados por la Cámara baja; el más relevante establece que el imputado sólo podrá arrepentirse hasta el momento de la elevación de la causa a juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario