viernes, 21 de octubre de 2016

Empleados de Comercio: Cavalieri aceptó oferta sin bono y se firmó segundo tramo de la paritaria por 19%

LUEGO DE DISCUSIONES, LAS CÁMARAS DE COMERCIO Y EL GREMIO DE MERCANTILES QUE COMANDA ARMANDO CAVALIERI FIRMARON EL SEGUNDO TRAMO DE LA PARITARIA CON UN AUMENTO SALARIAL DE 19% SIN BONO.

Tal como lo habían adelantado fuentes sindicales, el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicio (FAECYS) mantuvo su palabra anterior al encuentro del miércoles entre el régimen macrifascista, la CGT y seis cámaras patronales en el Museo del Bicentenario y resignó el pago de un extra de fin de año a cambio de incrementar el porcentaje de suba del 15% al 19%. 

Inicialmente los dueños de los comercios habían ofrecido 15% y un bono de $ 2.000. Cavalieri retrucó esa propuesta y contraofertó sumar el plus al porcentaje. 

Los empresarios le respondieron que podían pagar 12% en octubre-diciembre y 7% en enero-marzo de 2017 y el "Gitano" lo avaló. Pero cuando las actas estaban listas para firmar, las tensiones entre los caciques cegetistas y la Casa Rosada por el bono para los trabajadores privados paralizó la paritaria para más de 1 millón de empleados, la más grande del país.

Mientras se desarrollaba el Diálogo por la Producción y el Trabajo, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, salió de inmediato a advertir que el bono para Comercio estaba dentro del 19% y que de ninguna manera pagaría otro por encima de ese porcentaje. Es más, amenazó con impugnar ante la Justicia un eventual decreto presidencial que universalice un bono mínimo. Desde FAECYS confirmaron que Cavalieri no pretendía abrir un conflicto y ratificaron la conveniencia del acuerdo primario.

La rúbrica se llevó a cabo ayer a la tarde en una reunión entre Cavalieri, Cornide y el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Jorge Di Fiori. Firmaron en la sede de la CAC el segundo tramo de la paritaria, que sumado al aumento de 20% de abril totalizará 39% para el período 2016-2017, apenas 1% por arriba de la inflación estimada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, de diciembre de 2015 a diciembre 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario