viernes, 3 de junio de 2016

Para AySA, el aumento “no fue todo lo que era necesario”

EL TITULAR DE LA EMPRESA ESTATAL DIJO QUE "SI SEGUÍAMOS TENIENDO TARIFAS DE NIVEL AFRICANO, CON EL TIEMPO ÍBAMOS A TENER SERVICIOS DE CALIDAD AFRICANA”.

El presidente de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), José Luis Inglese, advirtió que el aumento de las tarifas del servicio “no ha sido todo lo que era necesario para recuperar la situación de antes del desastre económico que vivimos a principios de la década de los 2000”.

“Nos han dado el 83 por ciento de lo que hemos pedido y esto nos exige ser eficientes, reducir los costos de operación y mantenimiento, pero hubo una decisión de Estado de llevar las tarifas a un nivel más razonable”, sostuvo Inglese al disertar durante un seminario en el Centro Argentino de Ingenieros.

Las facturas recibidas en las últimas semanas por los 3,2 millones de usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires exhibieron, según AySA, un incremento promedio del 297 por ciento, con mínimos del 217 por ciento y máximos del 375 por ciento, si bien rige la tarifa social para usuarios con ingresos menores a 9900 pesos por grupo familiar.

Inglese defendió el “autosostenimiento económico de la operación y mantenimiento (de la empresa) con recursos tarifarios genuinos”, de modo que el aumento “es lógico”.

“Cuando asumí teníamos las tarifas más bajas de América Latina, y en 2010 hice un estudio global en el que comprobé que el promedio de tarifas de agua y saneamiento en la Argentina, donde AySA era la proveedora más importante, estaba por debajo de las tarifas de África”, manifestó el funcionario. “Era muy sencillo pensar que si seguíamos teniendo tarifas de nivel africano, con el tiempo íbamos a tener servicios de calidad africana”, justificó.

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