jueves, 2 de junio de 2016

Advierten que por el tarifazo queda en riesgo la Patagonia

EL AUMENTO TARIFARIO DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA AMENAZA A LA REGIÓN QUE CONSUME EL 25% DEL GAS. LOS AMPAROS ALIVIAN POR AHORA A ALGUNAS PROVINCIAS.

El tarifazo puso en jaque a la Patagonia, que pese a tener el 7% de los habitantes del país consume el 25% del gas. Algunas provincias consiguieron amparos temporales por errores graves en los procedimientos que debió seguir el Ministerio de Energía, pero una causa de fondo definirá el futuro de las boletas.

El frío en la región sureña se combate con gas. Por eso, pese a tener el 7,1% del total de hogares, utilizan el 23,4% del consumo residencial, de acuerdo a las cifras que maneja el Centro de Estudios Patagonia. El grueso se concentra en Chubut, que resulta ser la segunda de estas provincias en cantidad de habitantes.

Además, el 17,3% de los locales, que son los patagónicos, gastan el 25% del gas que va a comercios, de acuerdo al último informe que coordinó el economista Claudio Scaletta.

Debido a esto, diversos organismos de defensa al consumidor plantearon iniciativas, que forzaron al gobernador, Mario Das asco Neves, para que pida a la Justicia que suspenda la abrupta suba. Se sumaron en estos días Tierra del Fuego, Santa Cruz.

En busca de una medida de fondo, los diputados del Frente para la Victoria, Martín Doñate y Rodolfo Tailhade denunciaron penalmente al CEO de Energía, Juan José Aranguren, por el tarifazo del gas ante las violaciones legales e irregularidades cometidas. La causa la tiene el juez Luis Rodríguez y la investigación está a cargo de Carlos Stornelli.

No sólo el aumento no siguió los procedimientos formales, como una audiencia pública, sino que además cuatro de los funcionarios intervinientes beneficiaron directamente a las empresas donde trabajaron meses atrás, lo que transgrede la ley de ética pública. Esta requiere que los empleados del Estado no se hayan desempeñado en compañías que pasarán a regular al menos por tres años.

Aranguren, sin embargo, fue presidente ejecutivo de Shell hasta junio de 2015 y aún hoy posee acciones en la casa matriz de la petrolera. Además, David Tezanos, el actual interventor de Enargas trabajó hasta diciembre como presidente de Metrogas.

El subinterventor del Enargas, Daniel Perrone, fue directivo de Transportadora de Gas del Sur. José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos, se desempeñó como directivo de Pan American Energy.

"Pretenden llevar a la Patagonia​ a​ la quiebra. No hay PyMEs, comercio o empresa de servicio que soporte semejante costo fijo", criticó Doñate. El legislador nacional por Río Negro fue un paso más allá y exigió la renuncia del CEO de Energía.

Pese a que el tarifazo golpea más fuerte a la zona sur del país, en otras regiones también se movilizaron en contra de la sustancial pérdida del poder adquisitivo que generaron las nuevas boletas. De hecho, porque esquivaron regulaciones y formalidades, por Córdoba y San Luis también se presentaron amparos y se espera que sean más las provincias que se levanten en contra de la suba del gas, pero también de la luz, como sucedió en Bueno Aires.

Fuente: nota de Ezequiel Orlando para El Destape

No hay comentarios:

Publicar un comentario