viernes, 3 de junio de 2016

La Justicia suspendió los aumentos de luz en la provincia de Buenos Aires

LA RESOLUCIÓN DEJA SIN EFECTO LA SUBA DE ENTRE UN 100 Y UN 215% Y RETROTRAE LAS TARIFAS A ENERO.

La Justicia de La Plata suspendió el aumento de las tarifas de cuatro de las empresas distribuidoras de energía eléctrica que prestan el servicio en la provincia de Buenos Aires. 

La medida fue dictada por el juez Luis Federico Arias al hacer lugar a una demanda del colectivo Acción en la Subalternidad contra una resolución del régimen fascista de María Eugenia Vidal, que aumentó las tarifas eléctricas entre un 100 y un 215%.

La razón en la que se fundamentó el magistrado fue que ese incremento tarifario "nunca fue debatido en audiencias públicas". La Justicia amplió la suspensión del aumento de las tarifas de luz autorizadas en febrero por el régimen a las más de cien cooperativas eléctricas del interior, por lo que todos los usuarios del territorio bonaerenses estarán abarcados por esta resolución.

A partir de esta medida, las prestatarias tendrán tres días para emitir una nueva factura sin el aumento y hasta tanto esta no llegue, el usuario podrá no pagarla. Luego el Ejecutivo tendrá que acreditar el cumplimiento de dicha orden dentro del plazo de cinco días.

En el fallo, Arias suspendió por dos años los efectos de la resolución 22/16 del ministerio de Infraestructura bonaerense, que autorizó aumentos de hasta el 250 por ciento en el precio del kilovatio, y ordenó al régimen que en 24 horas ordene a prestadoras y cooperativas que den marcha atrás con el incremento.

La resolución se produce a dos días de que Arias haya tomado una medida similar que alcanzaba a los usuarios de las cuatro grandes distribuidoras con concesión en la provincia: Edelap (La Plata), EDES (Sur bonaerense), EDEA (Costa Atlántica) y EDEN (norte provincial).  Ahora, en otro fallo, el magistrado amplió su decisión a las cooperativas con el mismo argumento: aduce que las subas tarifarias se determinaron sin la realización de una audiencia pública previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario