miércoles, 1 de junio de 2016

Según el INDEC, La construcción se desplomó más del 24%, la mayor baja en 14 años

EL NIVEL DE ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN REGISTRÓ UNA FUERTE CAÍDA DE 24,1% DURANTE ABRIL RESPECTO A IGUAL PERÍODO DEL AÑO PASADO, DEBIDO A LA CANTIDAD DE DÍAS DE LLUVIAS QUE TUVO EL MES Y LA MENOR INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA, INFORMÓ AYER EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).

Se trata de la mayor caída que registra el índice desde agosto de 2002, cuando había mostrado un desplome del 26,7% interanual en la medición con estacionalidad.

El organismo informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), marcó en el primer cuatrimestre del año una merma del 10,3% en relación a enero-abril del 2015.

Con la difusión de los datos de abril, el INDEC terminó con seis meses de revisión de este indicador, y aportó cifras provisorias, ya que la medición se hizo sobre volúmenes físicos de demanda y con estacionalidad, mientras revisa las cifras hechas antes del 10 de diciembre del año pasado.

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, destacaron que la merma del 24,1% estuvo signada profundamente por 18 días de lluvias que se registraron durante un mes, en el que normalmente se registra un promedio de 9 días. Así, mientras en febrero y marzo mostró bajas interanuales en torno al 6%, ahora la merma alcanzó al 24,1%.

"En abril la actividad se mantuvo deprimida, pero sin la caída de la magnitud que sugiere la variación interanual" de la actividad de la construcción, destacaron desde el Palacio de Hacienda.

A pesar de estar caída, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados en 41 municipios mostró durante abril un alza del 6,6% respecto a marzo, del 7,4% en términos interanuales, y acumuló un alza del 2,2% en el primer cuatrimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario