sábado, 4 de junio de 2016

Bajo el lema "Vivas Nos Queremos", una multitud marchó desde el Congreso a la Plaza de Mayo para reclamar el fin de la violencia de género

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO MILES DE PERSONAS SE MOVILIZARON. LA MARCHA SE REPLICÓ EN TODO EL PAÍS.


Miles de personas reclamaron ayer medidas contra la violencia de género en una movilización que se concentró en el Congreso para luego desplazarse hacia Plaza de Mayo, pero que tuvo réplicas en todo el país.

La movilización, convocada por el colectivo #NiUnaMenos con apoyo de organizaciones sociales, derechos humanos, sindicales y políticas, se concretó tras un año de su primera edición porque, según expresaron, entre otros puntos, "aún no se anunció el Plan Nacional de Acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres".

Asimismo, advirtió que la ley sancionada de patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género aún no se empezó a implementar, destacaron que no hay perspectiva de género en la Justicia y sus fallos, y alertaron que "nadie protege" a los hijos de las mujeres asesinadas.

El colectivo #NiUnaMenos denunció que tras un año de la primera marcha, no se implementó el monitoreo electrónico "para asegurar que los violentos no violen las restricciones de acercamiento" y manifestó que hay provincias que aún no se adhirieron a la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En el marco de la marcha, se implementó el Primer Indice de Violencia Machista, un cuestionario que durante 90 días consultará a las mujeres sobre violencia de género en redes sociales de Internet, donde #NiUnaMenos fue "tema del momento" durante casi toda la jornada en Twitter, y en el sitio web: www.niunamenos.com.ar.

Con los rostros de víctimas en pancartas que dieron presencia a mujeres víctimas de femicidios, nutridos grupos de manifestantes hicieron muestras artísticas e instalaron en el perímetro de reja del Congreso fotos de niñas y jóvenes mujeres por las que reclaman justicia las organizaciones de género.


Tras unos instantes de encuentro y concentración comenzó a hacerse evidente que el espacio público todo, con calles y avenidas porteñas hormigueando de manifestantes, marcaría un nuevo capítulo de la iniciativa encabezada por un cartel de la "Campaña contra las violencias hacia las mujeres".

Similar a lo que ocurre en las emblemáticas marchas por derechos humanos, "Ni una menos" convocó a mucha gente que participa por iniciativa propia, estableciendo a su paso un cordón de aplausos de vecinos que desde las veredas alientan a la movilización.

Hubo negocios abiertos, personal que se asomó de los hoteles de la Avenida de Mayo para saludar a las decenas de miles de personas que tapizaron el recorrido, y muchos participantes que espontáneamente fueron estableciendo el corte de tránsito por donde pasaba la marcha, ya que no fue visible un operativo policial.

Entre los participantes no faltaron las diputadas y diputados del Parlasur, las columnas de partidos políticos como el Frente de Izquierda de los Trabajadores, la "Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito", organizaciones de derechos humanos y legisladores del Frente para la Victoria.

La presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez, destacó la importancia de "profundizar más la capacitación de los docentes y profesionales" contra la violencia de género y dijo que "por eso proponemos que se incluya la temática en currículas educativas de universidades".

"La violencia contra las mujeres atraviesa el país, las clases sociales y todas las edades, por eso hay que hacer un trabajo en conjunto", sostuvo y manifestó que "hay que trabajar para destruir esta cultura machista, que nos atraviesa a mujeres y varones".

Asimismo, consideró que "lo que falla es el patrocinio jurídico gratuito" de las víctimas de violencia de género y afirmó que "se aprobó el año pasado una ley y se está estudiando para que se pueda implementar".


"Queremos que se cumplan los cinco puntos que pedimos el año pasado, porque tenemos una ley muy de avanzada. Hay un déficit muy grande respecto del acceso a la Justicia, hay que redoblar los esfuerzos", sostuvo Tuñez y manifestó que el aborto legal, demandado por algunas organizaciones que participaron de la marcha, "se va a tener que debatir en el Congreso de la Nación para definir una posición".

La directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini, expresó en un comunicado que en Argentina, "como en tantas otras estadísticas, ostentamos un record incómodo, ser uno de los países de Sudamérica en el que se mata a más mujeres" y pidió la aplicación de "la Ley 26.485, sancionada siete años atrás".

En la ciudad de Rosario, en tanto, los gremios que integran la CTA Autónoma marcharon "contra la violencia sexista", desde Plaza Montenegro hacia el Monumento a la Bandera, donde se hizo el acto central contra los femicidios.

La asociación civil La Casa del Encuentro difundió antes de ayer un nuevo informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", que reportó 275 crímenes de género en el país entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, una muerte cada 31 horas en promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario