martes, 31 de mayo de 2016

Otro freno judicial al tarifazo

LA JUSTICIA FEDERAL DE USHUAIA DICTO UNA CAUTELAR CONTRA LA SUBA DEL GAS. HACE UNA SEMANA, CHUBUT TAMBIÉN CONSIGUIÓ RETROTRAER LOS PRECIOS DE LAS FACTURAS.

El juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, dictó la primera medida judicial contra el incremento en la tarifa de gas en Tierra del Fuego, ante la presentación realizada por integrantes de la Cooperativa Metalúrgica Renacer, una fábrica electrónica recuperada por los trabajadores de la ex Aurora Grundig.

El magistrado le ordenó a la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. que emita “nuevas facturas de conformidad con el cuadro tarifario anterior” a la entrada en vigencia de los aumentos, aunque aclaró que la restricción estará en vigencia hasta que se resuelva el incidente de medida cautelar presentado por la empresa.

Calvete argumentó que para la cooperativa se trata de “un aumento desmesurado de la tarifa del gas”, que pone en riesgo la “continuidad productiva” de la empresa y supone “la imposibilidad de asumir su costo para trasladarlo a los productos, o someterse a un corte del suministro”.

La ex Aurora Grundig pagaba 3.400 pesos de gas mensual antes del aumento, mientras que la última factura que recibieron fue de 49 mil pesos por quince días de consumo. “Quiere decir que en un mes completo pagaríamos 75 u 80 mil pesos, algo imposible de sostener”, expresó la presidenta de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta.

De esta manera, Calvete hizo lugar a la suspensión de los aumentos dispuestos por la Resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y por la Resolución I/3733 del Enargas.

“Ha quedado plasmado que el Poder Ejecutivo provincial y nacional se encuentran en tratativas para rever o morigerar la aplicación de la normativa cuestionada, por lo que ha de resultar oportuna la exposición de las demandadas a la hora de contestar el traslado que por medio de esta resolución se ordena”, advierte el juez en su decisión.

Por su parte, Acosta sostuvo que la medida judicial resulta “fundamental” para la continuidad de la fábrica, y para mantener los 150 puestos laborales que dependen del emprendimiento. Además, la presidenta de la fábrica recuperada señaló que el fallo “abre el debate”, acerca de si la medida debería extenderse a la totalidad de los consumidores de gas en la provincia.

“Entendemos que la salida para este problema es política, veíamos que la solución se demoraba y contra lo que nos aconsejaban muchos, tuvimos que optar por la vía judicial”, lamentó la presidenta de la cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario