miércoles, 1 de junio de 2016

Prat el Gay dijo que la economía cayó en abril porque llovió mucho

EL INDEC INFORMÓ QUE LA ACTIVIDAD EN ABRIL CAYÓ 6,7%. LA INSÓLITA INTERPRETACIÓN DE HACIENDA.

La actividad industrial bajó durante abril 6,7% respecto a igual mes del año anterior, informó ayer el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC. Así acumuló una merma del 2,4% en el primer cuatrimestre del año. El Indicador Sintético de la actividad de la Construcción (ISAC) mostró una caída del 24,1% respecto de igual mes de 2015; por lo que en lo que va del año se registró una merma del 10,3%.

Los datos oficiales resultaron bastante más desalentadores que los informados por el Índice General de Actividad (IGA) elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados, el indicador que cobró relevancia los últimos años por la desconfianza en los números oficiales. Para este indicador, la economía evidenció una merma de 4,9% anual en el mes de abril, acumulando de esta manera un descenso de 1,2% anual al cierre del primer cuatrimestre del año en comparación con 2015. Respecto a marzo, la medición desestacionalizada registró para abril una caída de 1,6%.

Como abriendo el paraguas, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, envió un comunicado a la prensa con una interpretación oficial de los datos que hace agua. El documento titulado "Continúa la trayectoria dispar de la economía" esgrime a la lluvia como argumento central a la hora de explicar la magnitud de la recesión.

"La interpretación de los números de Abril debe incorporar la ocurrencia de factores climáticos extraordinarios que se sucedieron durante ese mes. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, de los 30 días del mes llovió 18 días, siendo que en abril del año pasado llovió tan sólo 6 días", se lee en el curioso informe.

"Bajo esta lupa deber leerse la caída del 24,1% del ISAC", continúa el reporte que cita al informe del INDEC que aclara que aun no corrigió estos datos por estacionalidad ni días de lluvia, por la persistencia del la Emergencia Estadística. La corrección "suaviza significativamente la disminución interanual del ISAC publicada", insiste el informe que no atiende a las causas de la caída incluso "suavizada" mediante técnicas estadísticas.

"A partir de estas consideraciones se percibe que la actividad industrial en abril presenta un estancamiento, continuidad del que se observa desde mediados de 2015, aunque sin la caída que sugiere una primera lectura de las variaciones publicadas sin estos ajustes. De hecho, como destaca el informe del INDEC para las variaciones acumuladas del primer cuatrimestre, de los doce bloques sectoriales del EMI, seis registran subas (industria textil, productos de caucho y plástico, edición e impresión, papel y cartón, y sustancias y productos químicos, y alimentos), y otros seis muestran caídas (metálicas básicas, automotriz, metalmecánica, refinación de petróleo, minerales no metálicos y tabaco), lo cual describe una trayectoria dispar de la actividad de los distintos sectores industriales", concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario