sábado, 16 de abril de 2016

La Corte de Apelaciones de Nueva York dejó lugar para "nuevos litigios" de los bonistas sin acuerdo

AL RATIFICAR SU AUTORIZACIÓN A PAGAR EL ACUERDO BUITRE, EL TRIBUNAL DE NUEVA YORK RECORDÓ QUE LOS ACREEDORES NO ESTÁN OBLIGADOS A ACEPTAR LA OFERTA ARGENTINA.

La Corte de Apelaciones de Nueva York justificó las razones de su fallo a favor de Argentina para que vuelva a los mercados y pague su deuda en default desde 2001, aunque admitió sin embargo que los acreedores que no llegaron a un acuerdo podrían litigar.

El panel de tres magistrados confirmó una orden del juez federal Thomas Griesa del 2 de marzo que levantó bajo condiciones las medidas contra la Argentina, que impedían pagar a bonistas que entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, así como acceder a los mercados financieros internacionales.

La decisión busca facilitar que el régimen de Mugrizio Macri avance en su oferta lanzada en febrero y aceptada ya por el 90 por ciento de los demandantes ante la justicia de Nueva York -incluidos los fondos buitre-, que no habían aprobado esas reestructuraciones. 

"Ahora que Argentina ha hecho importantes esfuerzos, aparentemente de buena fé, para resolver esta disputa de largo plazo, estamos de acuerdo en que el juez de primera instancia no abusó de su discreción al concluir que las órdenes han servido a sus propósitos", dijo la Corte de Apelaciones en un escrito de 21 páginas.

Respecto de los acreedores que no llegaron a un acuerdo, el panel asegura que la decisión de Griesa no los obliga a aceptar la oferta argentina y que "son libres de seguir negociando sin una orden y pueden dar pasos, incluyendo quizás litigar, para proteger sus derechos".

Por otra parte y en caso de que la Argentina no cumpla con su compromiso de pagar a los demandantes con los que sí ha cerrado acuerdos, Griesa se reserva el derecho de volver aplicar las medidas restrictivas contra el país, recuerda la Corte de Apelaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario