viernes, 15 de abril de 2016

Cristina denunció a Bonadio ante el Consejo de la Magistratura

LA EX PRESIDENTA ABRIÓ EL CAMINO A UN JUICIO POLÍTICO CONTRA EL JUEZ FEDERAL POR "MAL DESEMPEÑO" Y "PREVARICATO".

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció ayer al juez Claudio Bonadio por su actuación en la investigación de la venta de dólares a futuro realizada durante su gestión y pidió al Consejo de la Magistratura que analice su conducta por mal desempeño.

El caso ya está en la Comisión de Acusación del organismo, que la semana próxima sorteará a uno de los integrantes para iniciar un sumario que analice la conducta de Bonadio, paso previo al juicio político.

El miércoles, Cristina Kirchner recusó al juez porque considera que hay múltiples razones que le impedirían ser imparcial para juzgarla. Una es que existe una “enemistad manifiesta” expresada en discusiones públicas en las que ambos se cuestionaron. Otra es que ella, a través de su ex representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Julián Alvarez, denunció y pidió el juicio político del magistrado por su actuación en diferentes causas. 

Además, existe el antecedente del caso “Hotesur”, donde se investigan empresas vinculadas con la familia Kirchner, en el que la Cámara Federal apartó ya a Bonadio por irregularidades en su actuación. Por último, la propia ex presidenta se presentó como querellante, damnificada, en la denuncia penal –bautizada como “contradenuncia”– que hizo contra Bonadío un grupo de diputados, entre ellos Héctor Recalde y Carlos Kunkel, quienes también la acompañaron antes de ayer cuando fue a los tribunales de Comodoro Py.

Sobre la enemistad manifiesta, Cristina entregó varios recortes periodísticos que la reflejarían. Por ejemplo, la ocasión en que dijo que Bonadio era un “juez pistolero y extorsionador”, en alusión al episodio en que mató a dos personas durante un intento de asalto. El magistrado salió a contestarle que era “cazador de chanchos o animales de pluma, instructor de tiro, no juez pistolero”, y que además “había actuado en defensa propia” y porque le dispararon a un amigo. “Ella es una funcionaria pública y debería decir en qué la extorsioné y qué le pedí, y lo debería denunciar porque es un delito”, había dicho también.

En el caso Hotesur, Romina Mercado, sobrina de la ex presidenta denunció que Bonadio pidió intervención a un grupo de peritos contadores de la Corte, pero a ella le impidió designar perito de parte. La Sala I de la Cámara le dio la razón. Después de ser desplazado de esa causa, Bonadio lanzó otra frase provocadora: “si aparezco suicidado, busquen al asesino, porque no es mi estilo”

En el Consejo de la Magistratura, Bonadio tuvo una decena de denuncias de todo tipo, algunas impulsadas por el propio gobierno kirchnerista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario