viernes, 15 de abril de 2016

La inflación porteña fue de 3,3% en marzo y 35% en el último año

EL ÍNDICE MARCÓ UNA LEVE DESACELERACIÓN RESPECTO DE LOS PRIMEROS MESES DEL 2016. EL INDICADOR ACUMULA UN ALZA DE 11,9% EN EL PRIMER TRIMESTRE.

El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) subió 3,3% en marzo, lo que marca una desaceleración respecto de los primeros meses del año, pese a las fuertes subas en rubros como educación (10%) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,4%).

El indicador acumula un alza de 11,9% en el primer trimestre, que se estira a 16,2% si se agrega diciembre, según los datos difundidos por la Dirección de Estadística y Censos porteña.

El organismo informó ayer que la inflación del último año se aceleró hasta 35%, es decir, 2,1 puntos porcentuales por encima de lo que sumaba hasta febrero.

Los servicios continuaron exhibiendo en marzo una mayor incidencia, al promediar una suba de 3,5%, frente al aumento de 3,2% en los bienes.

Según el informe, los servicios reflejaron principalmente los aumentos en los gastos comunes de la vivienda, en la comida consumida fuera del hogar, en la tarifa de taxi y en educación; mientras en los bienes resaltaron las alzas en alimentos, prendas de vestir, combustibles y lubricantes, automotores y medicamentos.

El incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 3,6% (superó al promedio general), impulsado por los grupos Verduras, tubérculos y legumbres (12,6%); frutas (6,1%) y leche, productos lácteos y huevos (2,4%). En el trimestre, los alimentos y bebidas aumentaron 12,5%, y sumando el mes de diciembre, 18%.

El aumento de los cortes de carne vacuna se fue moderando gradualmente desde fines del año pasado, cuando empezaron a impactar los anuncios -luego concretados- de quita de retenciones a la exportación y de devaluación del peso. No obstante, en lo que va del año el rubro carnes y derivados subió 7,9%, luego de encarecerse 37% durante todo 2015.

El aumento en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles reflejó principalmente el incremento de la tarifa de energía eléctrica, seguido por los ajustes en los alquileres de la vivienda. Este ítem subió 2,7% en marzo, acumula 8,8% en el trimestre y 39,3% en un año.

El rubro transporte registró en marzo un alza de 4,3%, debido al arrastre estadístico que dejó el incremento de la tarifa de taxi (que entró en vigencia los últimos días del mes de febrero), junto con aumentos en el precio de los combustibles y en los valores de los vehículos automotores.

La información precisa que el precio de los automóviles se elevó 2,6% en el mes, suma 13,6% en el trimestre y acumula 59,4% en comparación con marzo del año pasado.

El transporte público -aun sin el impacto de la suba de tarifas en trenes y colectivos de este mes- subió 6,1% en marzo y 8,9% desde enero, por las alzas en servicios por carretera y aéreos.

La división educación, a su vez, sufrió los aumentos en los aranceles en las casas de altos estudios superiores y universitarios, mientras prendas de vestir y calzado se elevó 2,9% y contribuyó a morigerar la suba general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario