miércoles, 13 de abril de 2016

Ayer a la tarde arrancó Uber y se desató el quilombo

EN MEDIO DE LA POLÉMICA POR LOS ANUNCIOS, LA EMPRESA DETALLÓ LOS VALORES QUE COSTARÁ SEGÚN EL RECORRIDO. ¿HASTA DÓNDE LLEGA? LOS CHOFERES DE TAXIS HICIERON CORTES EN CENTROS NEURÁLGICOS CONTRA LA APLICACIÓN PARA VIAJES.

El arribo de Uber al país es una realidad. Finalmente, la empresa anunció el inicio de sus operaciones en Argentina, con Buenos Aires como primera provincia. Fue ayer a la tarde, a las 16 horas.

Quien se manifestó al respecto fue el Director de Operaciones de Uber en nuestro país, Mariano Otero, quien señaló que "estamos muy felices de haber llegado. Sabemos que la aplicación va a ser un éxito rotundo, como lo confirman las decenas de miles de descargas de Uber en Argentina que se dieron, incluso, antes de que el servicio estuviera disponible en el país".

En esa línea, advirtió que la llegada de la aplicación será “muy positiva” tanto para los usuarios, que “podrán ejercer su derecho de elegir entre más alternativas”, como también para los socios, ya que “esperamos generar más de 35 mil oportunidades económicas” para los choferes que se inscriban. Cabe recordar que en las últimas semanas se realizó una convocatoria de conductores.

El lanzamiento de Uber disparó todo tipo de preguntas. ¿Cuánto costará? ¿Que zonas abarca? La aplicación por ahora ofrece sólo la opción UberX, que es la categoría más económica. 

En cuanto al costo sobre el uso, la tarifa base cuesta 15 pesos. Habría agregarle un costo por distancia y tiempo, que corren en paralelo. Cada kilómetro cuesta $ 4,50, mientras que la tarifa por minuto es de 1,75 pesos, y la tarifa final se conforma en base a un algoritmo al combinar estas dos variables. Por lo tanto, el viaje mínimo será de 25 pesos, lo mismo que se deberá abonar en caso de la "cancelación" del viaje.

A través de la página oficial, la empresa ofrece una calculadora para estimar un costo desde un destino de comienzo a uno de llegada.

En un comunicado, la empresa ofrece algunos valores de ejemplo: desde el Obelisco hasta el Planetario, entre 60 y 70 pesos; desde la Estación Retiro hasta el Cid Campeador, entre 60 y 70 pesos; y desde la Catedral de San Isidro hasta la Plaza Serrano, entre 150 y 170 pesos.

En cuanto a los límites para el uso del servicio, en la zona norte se extiende más alla del partido bonaerense de Tigre y la zona del Delta, Garín y José C. Paz. No estarán por el momento cubiertas las lolcaidades de Escobar y Pilar.

En la zona Oeste, Uber se podrá utilizar hasta el partido de Moreno, Merlo y casi todo la extensión de La Matanza; mientras que la zona sur alcanzará hasta la zona de Ezeiza, parte de Presidente Perón y el límite del comienzo de La Plata.

La protesta de los taxistas generó un caos de tránsito en la ciudad

Ayer a la tarde, los sindicatos de taxistas cortaron el tránsito porteño con piquetes en Aeroparque, la terminal de Retiro, Corrientes y Florida, Corrientes y Callao, la 9 de Julio, y Acoyte y Rivadavia. 

Fue en protesta contra la entrada en funcionamiento de Uber, la aplicación que permite que conductores particulares cobren por transportar pasajeros.

En la protesta se encontraron los choferes nucleados en el sindicato de Conductores de Capital, la Asociación de Taxistas de la Ciudad y el Sindicato de Choferes de Taxis de La Plata.

José Ibarra, del sindicato de Conductores de Capital, había adelantado el lunes que presentaron un amparo para frenar su puesta en funcionamiento de Uber. El Sindicato de Choferes de Taxis de La Plata también presentó un recurso por considerar que el sector sufriría un "daño irreparable".

Por su parte, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez advirtió que "cuando el servicio empiece a funcionar (lo hizo ayer a las 16 hs.) haremos los controles correspondientes, no habrá excepciones"

En ese sentido, el fucionario advirtió que a los autos "se lo llevaría la grúa, como pasaría con cualquier transporte ilegal, te quitan el vehículo y lo remiten hasta que el titular se presente ante el controlador".

El subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano de la municipalidad platense, Roberto Di Grazia, había rechazado el mes pasado "el desembarco de este sistema de transporte, porquepermite que cualquier persona con un vehículo particular pueda transportar pasajeros, con la responsabilidad que esto significa”.

En ese sentido, remarcó que “estamos hablando de conductores que no cuentan con licencia profesional, que no fueron capacitados y que no han pasado por los controles correspondientes” y consideró que “no sería justo y equitativo para los taxistas que se tienen que adecuar a las exigencias municipales, pagar una licencia, empleados e impuestos”.

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