martes, 6 de diciembre de 2016

Por el recorte presupuestario en Ciencia y Tecnología, el Conicet redujo un 60% el ingreso a la carrera de investigador

LOS LLAMADOS A CONCURSO PARA INCORPORAR INVESTIGADORES PASARON DE 943 EN 2015 A UNOS 400 PARA EL AÑO QUE VIENE. EL RECORTE ES CONSECUENCIA DEL AJUSTE PRESUPUESTARIO.

La socióloga Dora Barrancos, integrante del directorio del Conicet, confirmó una abrupta disminución de los llamados a concurso para la carrera de investigación en 2017. “El directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015”, afirmó en declaraciones a Nexciencia, el portal de noticias de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

De acuerdo con el último llamado en diciembre pasado, en 2016 ingresaron al Conicet 943 nuevos investigadores. Este año la convocatoria rondará los 400 llamados, un recorte del 60 por ciento. Para Barrancos la reducción es “consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento”.

El rumor del recorte en los ingresos para el Conicet circuló entre los estudiantes de doctorados que aspiran a continuar su carrera científica y esperan la publicación del llamado a concurso. 

“Muchos hacen el doctorado con el objetivo de ser investigadores y hacer ciencia en nuestro país y la salida laboral es el Conicet. Si los egresados no encuentran una posibilidad acá se van a ir a hacer sus carreras afuera, la famosa fuga de cerebros”, dijo Agustín Martínez Suñé, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Naturales y Exactas (CECEN).

El 27 de octubre pasado, miles de científicos, investigadores y estudiantes se movilizaron al Congreso de la Nación para repudiar el 30 por ciento de recorte en el presupuesto de Ciencia y Tecnología. Hacia 2002, el Conicet tenía tres mil investigadores y el ingreso congelado. 

En 2013, el Ministerio de Ciencia y Tecnología implementó el Plan Argentina Innovadora 2020, por el cual se preveía incrementar el número de científicos y pasar de los 10.000 que ya habían ingresado para 2015 a 15.000 en 2020, un crecimiento del diez por ciento de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario