martes, 6 de diciembre de 2016

Piden a la Justicia declarar inconstitucional el decreto de Macri que incorpora a familiares de funcionarios al blanqueo

LA POLÉMICA POR LA INCORPORACIÓN DE FAMILIARES DE FUNCIONARIOS AL BLANQUEO SUMÓ UN NUEVO CAPÍTULO. AYER, LEGISLADORES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA (FPV) Y ABOGADOS POR LA JUSTICIA SOCIAL (AJUS) SOLICITARON ANTE LA JUSTICIA DECLARAR INCONSTITUCIONAL EL DECRETO.

Vale recordar que el miércoles pasado, a través de un decreto, se oficializó la medida que permite que parientes puedan blanquear si justifican que se tratan de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.

En su artículo 6, el texto afirma que la "exteriorización de capitales" podrá ser realizada en los casos de bienes y tenencia de moneda que puedan acreditar que son anteriores al momento en el que su familiar haya ingresado al Estado.

La ley 27.260, sancionada a mitad de año, asegura que no pueden blanquear ningún funcionario del ámbito nacional, provincial o municipal, en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, como tampoco aquellos que hayan ocupado dichos cargos a partir del 1 de enero de 2010, estén o no actualmente en funciones. 

En el artículo 83 de la presente ley, extiende la prohibición a "cónyuges, padres e hijos menores emancipados". Una enumeración que deja libre a, por ejemplo, hermanos, primos, sobrinos, tíos, nietos e hijos mayores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario