jueves, 8 de diciembre de 2016

Cuatro testigos confirman que Michetti no dio recibos por las donaciones a la Fundación SUMA

AL MENOS CUATRO NUEVOS TESTIMONIOS A LOS QUE ACCEDIÓ ÁMBITO.COM CONFIRMARON QUE LA FUNDACIÓN SUMA DE GABRIELA MICHETTI NO EMITIÓ COMPROBANTES POR LAS DONACIONES RECIBIDAS EN LA COLECTA ELECTORAL DE 2015.

El secretario de Obras Públicas del Ministerio de Interior, Daniel "soplanuca" Chain; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz; el abogado lapridense Carlos Diez, y el Director General de Relaciones Internacionales del Senado, José Ignacio Ortiz Amaya, se presentaron en las últimas semanas en el juzgado N° 4, de Ariel Lijo. 

El ex ministro de Desarrollo Urbano porteño confesó que la primera semana de noviembre de 2015 le dio unos $ 10.000 en efectivo a la presidente provisional del Senado. "La contribución de dinero se la entregué a Federico Pinedo mientras estábamos en una cena en mi casa", recordó Chain ante la Justicia. "Pinedo me comentó que estaban recolectando dinero para afrontar los gastos de la cena anual de la Fundación, así que en ese momento le hice entrega del dinero que tenía en mi casa", agregó. 

El funcionario tampoco recibió comprobante de la donación. "No me fue entregado un recibo y no conozco el motivo por el cual no me fue entregado", aseveró. En la testimonial, Chain no recuerda con precisión el origen de los $ 10.000. "Mis ingresos, puede haber sido parte de una renta, parte del monotributo o de mi sueldo, no recuerdo", expresó.

Por su parte, Klemensiewicz, a cargo la urbanización de villas, asentamientos y barrios de la Argentina, aseguró que en varias oportunidades aportó dinero de su sueldo de funcionaria pública para la fundación. De $ 17.500 obtuvo recibos, pero los últimos dos desembolsos de $ 1.500 y $ 10.000 no fueron asentados. "Le entregué los $ 10.000 en efectivo a Federico Pinedo en la librería Ateneo, en la avenida Santa Fe y el dinero lo extraje de la cuenta del Banco Ciudad", afirmó la ex directora del área de Discapacidad de la ciudad de Buenos Aires. 

La subsecretaria de Habitat también admitió que invitó personalmente a la empresa Coca Cola Femsa que "compre" una mesa de la cena anual de Michetti y dio nombres de otros contribuyentes. "Guillermo Montenegro, Andrés Ibarra, Francisco Irarrázaval, Daniel Chain, entre otros, colaboraron como yo lo hice", dijo.

A su vez, Carlos Diez declaró que en la cena compró dos cubiertos por $ 1.500 cada uno, se adhirió a un débito de $ 200 mensuales y le dio $ 7.000 en efectivo a la hermana de la vicepresidenta. "Por mi relación de amistad, cuando le di la plata a Silvina (Michetti), ella me dijo que cuando la plata ingresara a la Fundación se me iba a extender un recibo. En esa oportunidad, ella me comentó que el dinero era para afrontar los gastos de la organización de la cena anual de la Fundación. La entrega del recibo después no sucedió; Silvina me contó que ella le dio la plata a Gabriela y que ese dinero fue sustraído de la casa de Gabriela. Obviamente no presencié el hurto o robo del dinero pero lo sé por lo que me contó Silvina", contó. 

El letrado y ex compañero de escuela de Michetti en Laprida dijo que percibe $ 40.000 por mes, pero no pudo identificar de qué banco o entidad retiró el dinero. "Tengo dos cuentas, una en el Banco HSBC y la otra en el Banco Ciudad; lo más probable es que lo haya sacado del Banco Ciudad, pero no realicé una única extracción para esto, sino que he hecho distintas extracciones en ese tiempo y el dinero lo tenía en la oficina", señaló.

El politólogo Ortiz Amaya visitó a la vice en el Congreso de la Nación en medio de la campaña electoral y 48 horas después entregó la donación. "Con motivo de esa convocatoria, aporté la suma de $ 5.000 en efectivo y creo que la entrega del dinero fue en cuarenta y ocho horas aproximadamente", relató el ex profesor de Micheti en la USAL.

"El aporte de dinero se lo entregué a Santiago Riobó, quien trabajaba en el despacho de la entonces Senadora Michetti. El dinero se lo entregué en el despacho de Gabriela, a principios del mes de noviembre de 2015, unos días después de la convocatoria. No tengo conocimiento de la manera en que Santiago Riobó dejó constancia de mi aporte", completó.

Santiago Riobó, Federico Pinedo y Silvina Michetti fueron identificados por varios testigos como los recaudadores "informales" de Michetti.

El juez federal Lijo investiga si la vicepresidente incurrió en algún delito en torno al dinero ($ 245.000 y u$s 50.000) robado de su casa el 22 de noviembre de 2015, hecho por el cual fue procesado un custodio de la entonces vicepresidenta electa y senadora nacional. El abogado denunciante Leonardo Martínez Herrero reiteró semanas atrás la necesidad de citarla a indagatoria, pero ni Lijo ni el fiscal Guillermo Marijuan todavía lo hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario