jueves, 8 de diciembre de 2016

Memorando con Qatar: citan a Malcorra y a otros funcionarios del régimen macrifascista a dar explicaciones al Congreso

LA COMISIÓN DE ASUNTOS PREVISIONALES CONVOCÓ PARA EL MARTES A LA CANCILLER, A UN ASESOR PRESIDENCIAL, AL DIRECTOR DE LA ANSES Y AL NUEVO TITULAR DEL FGS.

Ante el escándalo que provocó el acuerdo de inversiones de Qatar, diputados citaron a los funcionarios involucrados para que den las explicaciones necesarias el próximo martes. La semana pasada una ONG denunció penalmente a quienes participaron en la negociación, y esto fue ampliado por un grupo de legisladores del Frente Para la Victoria.

Miembros del Congreso ya intentaron tramitar la convocatoria para los miembros del Ejecutivo que firmaron el contrato con el país asiático por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Elisa Carrió, pero no llegaron a buen puerto.

Es por esto que desde la Comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales decidieron darle trámite urgente a los pedidos de citación. Ante el inminente inicio del receso legislativo y la gran relevancia del control del dinero de los trabajadores activos y jubilados comprometido en el memorando, se llamó a los funcionarios para el martes 13 de diciembre a las 12 hs.

Juan Manuel Pedrini (FPV), presidente del grupo encargado de la supervisión Fondo de Garantía de Sustentabilidad entre otras tareas, citó a la canciller Susana "Malvestiti" Malcorra, al asesor presidencial para inversiones extranjeras, Horacio Reyser, al director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, y al titular del FGS, Luis María Blaquier. El ex director de Clarín, quien le puso su firma al documento, renunció a la administración del dinero previsional, por lo que el pedido de explicaciones en el Congreso se le derivará a quien decida reemplazarlo.

Por los cambios formales realizados este año, el pedido se realizó a través de la presidencia de la Cámara Baja, Emilio Monzó, quien se lo derivó a las carteras correspondientes.

Los funcionarios negociaron un memorando con Qatar para que finalmente lleguen obras de infraestructura. Se comprometieron a crear un fondo de inversión, que podrá estar manejado por una sociedad offshore, al que el gobierno árabe aportará U$S 1.000 millones y el FGS U$S 300 millones. Si se siguen los pasos firmados, el Estado argentino perderá el control de la masa monetaria que corresponde a la ANSeS, y por esto la preocupación de los diputados.

El martes pasado la Fundación por la Paz y el Cambio Climático denunció penalmente a Mugrizio Macri, a Gabriela Michetti, al ex tenista Gastón Gaudio y todos los funcionarios ahora citados. La acusación, que recayó en el juzgado de Daniel Rafecas, fue ampliada dos días después por el legislador nacional del FPV Guillermo Carmona y otros cinco compañeros de bloque.

Se apoyan los documentos judiciales en el secretismo del memorando, la violación de la reglamentación del FGS y la desviación de las comunicaciones entre los representantes de los gobiernos a Gaudio y al empresario Diego Nicolás Rosendi.

Fuente: nota de Ezequiel Orlando para El Destape

No hay comentarios:

Publicar un comentario