jueves, 8 de diciembre de 2016

Brasil: choque de poderes entre la Corte y el Congreso

COMO PRESIDENTE DEL SENADO, CALHEIROS, QUE ESTÁ PROCESADO POR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN UN JUICIO ABIERTO EN EL MISMO SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL, ES EL SEGUNDO EN LA LÍNEA SUCESORIA, Y NO QUIERE RENUNCIAR A ESE PRIVILEGIO.

En una iniciativa sin precedentes y cuyas consecuencias se harán ver en los próximos días, la mesa directora del Senado se rehusó, de manera unánime, a cumplir la determinación del ministro Marco Aurelio Mello, uno de los integrantes del Supremo Tribunal Federal. En la víspera Mello había expedido una liminar (decisión provisional, a ser sometida al pleno del Supremo) determinando el inmediato alejamiento de Renan Calheiros de la presidencia del Senado. La mesa directiva dijo que solo aceptaría cumplir una determinación del pleno de la corte suprema.

Mello basó su contundente medida en una decisión que todavía tramita en la corte suprema, determinando que ningún procesado podrá ocupar puesto alguno en la sucesión presidencial. Como presidente del Senado, Calheiros, que está procesado por presunta corrupción en un juicio abierto en el mismo Supremo Tribunal Federal, es el segundo en esa línea, luego de su colega Rodrigo Maia, que preside la Cámara de Diputados.

En la primera ronda de votación, seis de los once integrantes del Supremo Tribunal Federal aprobaron la iniciativa, que provocaría el alejamiento de Calheiros de la presidencia del Senado. Un séptimo ministro, Dias Toffoli, pidió vista, o sea, un tiempo para examinar mejor la medida. Se trató de una clarísima maniobra para ganar tiempo, ya que en diez días más empieza el receso del Congreso, y Calheiros - principal blanco de la prohibición - lograría terminar su mandato, que va hasta el primero de febrero del año que viene.

Si la decisión de Marco Aurelio Mello abrió una polémica, la decisión de enfrentarla no hizo más que agrandarla. La primera resistencia ha sido del mismo Calheiros, que se rehusó, en dos ocasiones (la primera en la noche del lunes, la segunda en la mañana del martes) a recibir al oficial de Justicia encargado de entregarle la correspondiente intimación.

Como resultado de los movimientos de Calheiros, quedó claro que la resistencia no sería solamente individual, sino también colectiva. Con eso, se abrió una crisis institucional entre el Congreso y la instancia máxima de la justicia en el país, sacudiendo aún más un ambiente ya excesivamente cargado.

Tan pronto se supo del acto de rebeldía de los senadores que controlan la mesa directiva, corrieron suposiciones de que Calheiros podría ser detenido por desobedecer una determinación de un ministro del Supremo Tribunal Federal. Pero los integrantes de la corte máxima de justicia optaron por no hablar del tema, prefiriendo convocar para hoy una sesión plenaria para discutir y decidir sobre la medida provisional de Marco Aurelio Mello. Hasta los aliados más cercanos a Calheiros dicen que las posibilidades de que él escape de la guillotina y se mantenga al frente del Senado son casi inferiores a cero, si eso fuese posible.

Lo ocurrido el martes coincidió con la presentación del proyecto del gobierno de Temer para introducir drásticos cambios en el sistema de jubilaciones del país, afectando de manera durísima los trabajadores.

El proyecto recibió ráfagas de durísimas críticas. El diputado y principal figura de la Fuerza Sindical, Paulo Pereira, aliado incondicional del golpe e interlocutor preferencial de Michel Temer con los afiliados de su gremio, fue contundente. “Tal como está, ese proyecto jamás será aprobado en la Cámara de Diputados", dijo.

También el martes fue presentada al Senado la enmienda constitucional que establece un tope para los gastos públicos a lo largo de los próximos veinte años, lo que implicará recortes significativos en los presupuestos de los servicios públicos, inclusive educación y salud. Objeto de deseo de diez entre diez dueños del capital, ejemplo redondo de un neoliberalismo fundamentalista, corre el grave riesgo de ya no ser votada este año.

Al frente de un gobierno frágil, inerte y combatido hasta por los mentores del golpe que lo llevó al sillón presidencial, Michel Temer, incapaz de cualquier reacción o iniciativa, parece aguardar lo que el destino les reserve, a él y al país.

El destino, sin embargo, no parece muy favorable para él y menos para el país. Antes de ayer, el gobernador de Minas Gerais, provincia que tiene la tercera economía de Brasil, pidió que la asamblea legislativa provincial declare “estado de calamidad financiera”, tal como ya hicieron Rio de Janeiro y Rio Grande do Sul.

En Rio de Janeiro, el cuadro es más que dramático: el gobierno local no tiene con qué pagar siquiera los sueldos de noviembre, ni hablar del de diciembre y el aguinaldo. El martes hubo intensas batallas callejeras entre funcionarios públicos, que protestaban contra la quiebra de la provincia, y la policía. En Brasilia se teme que ese cuadro, que se muestra al borde de un brote de convulsión social, se expanda por otras provincias del país.

Por si todo eso fuera poco, ahora ocurre un conflicto abierto entre Judiciario y Congreso. ¿Hasta cuándo, y hasta qué punto, aguantarán las instituciones de un país en plena turbulencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario