miércoles, 7 de diciembre de 2016

Polémica por la exclusión de la Argentina de las pruebas PISA

EL PAÍS FUE QUITADO DEL RANKING INTERNACIONAL, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO QUE MIDE EL NIVEL EDUCATIVO. CRUCES ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN POR LOS MOTIVOS DE LA EXCLUSIÓN.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no la incluyó en el ranking trienal que mide los estándares de calidad educativa a la Argentina debido a una insuficiente muestra tomada entre 7500 estudiantes de 15 años, consultados sobre ciencia, comprensión lectora y matemática.

Pero hay dos versiones sobre los motivos de ese cambio. Mientras desde el régimen macrifascista se sostiene que el kirchnerismo cambió en 2015 las escuelas y quitó otras tantas para manipular los resultados y mostrar que están mejor; desde el FPV acusan al macrifascismo de querer promover la exclusión de Argentina de las PISA con el fin de ocultar que los resultados del 2015 mostraron una mejora en relación al último relevamiento, realizado en 2012.

"La muestra es demasiado pequeña para garantizar la comparación", se señala en la página 320 del volumen I de la prueba, según consigna el pasquín oficialista La Nazión. El test se difundió auer en todo el mundo y del mismo también se excluyó a Kazakhstán y Malasia. Hace varios meses, las autoridades fueron informadas de la preocupación de la OCDE sobre cómo habían sido elegidas las escuelas para afrontar la PISA 2015, añade el matutino.

En declaraciones radiales, el ex ministro de Educación Alberto Sileoni sostuvo que "funcionarios del macrismo hicieron lo posible para que los resultados de PISA no se publicaran" y añadió que "las explicaciones se las dimos a PISA".

En tanto, el director de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher, anticipó que el organismo a cargo de las pruebas PISA había descubierto "que un número significativo de escuelas no fue incluido en el listado"

"Por esta razón no podemos descartar la posibilidad de que los resultados para la Argentina hayan sido afectados. Es imposible saber, sin embargo, en qué dirección son afectados", advirtió y puso especial énfasis en remarcar que "no tenemos evidencia de que haya habido una manipulación intencional de las muestras".

"Sabemos que la fuente original del listado de colegios fue el censo de escuelas de 2013, que fue actualizado para reflejar la realidad de 2015. En particular, un número de escuelas incluidas en el listado del censo de 2013 fue borrado, por razones varias", precisó Schleicher consultado sobre si la entidad estuvo explorando una posible alteración intencional de las muestras de escuelas y alumnos evaluados por las pruebas PISA en la Argentina.

Por su parte, El ministro de Educación, Esteban Bullrich, cuestionó a la gestión anterior por cometer "fallas técnicas graves" en la prueba internacional PISA, sostuvo que eso llevó a la "exclusión" del país en ese ránking educativo y se comprometió a "trabajar para que esto nunca más suceda".

"Queremos ser un país que valore la verdad y que a partir de la verdad, por más dura que esta sea construya soluciones a los problemas", enfatizó el titular de la cartera educativa.

Durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en la Casa de Gobierno, el funcionario dijo que hubo "fallas técnicas graves que nos llevan a esta situación de exclusión" en el ránking educativo internacional PISA y advirtió que "vamos a trabajar para que seto nunca más suceda. Para que el país no sea noticia no porque no hizo bien los deberes".

Asimismo, expresó su deseo de que en 2018 el país participe del sondeo, que consta del relevamiento en más de 13 mil escuelas. Según Bullirch, "la falla fue que la población de 13.280 escuelas de 2012, faltaron 3096 el año paso" entonces, completó, "la muestra no pudo ser comparable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario