miércoles, 7 de diciembre de 2016

La devolución del IVA alcanzó a 7 millones de personas menos que lo que prometía el régimen macrifascista

EL BENEFICIO, PROMOCIONADO POR EL MACRIFASCISMO COMO UNA GRAN MEDIDA, FUE DE 111 PESOS POR PERSONA.

El monto devuelto por la AFIP por la rebaja del IVA a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) aplicada desde julio pasado fue de 410 millones de pesos para más de un millón de personas, muy por debajo del universo de unos 9 millones de potenciales alcanzados por la medida que había anunciado el el régimen.

En promedio, el beneficio alcanzó los 111 pesos mensuales por persona y dista mucho de tener el impacto que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, prometió cuando envió el proyecto de ley al Congreso y resultó finalmente aprobado.

A fines de julio, el régimen alcanzó a unas 670 mil personas por 90 millones de pesos, entre jubilados, pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la AUH y asignación por embarazo.

En agosto, el número ascendió a 1,1 millón de personas: Fueron 440 mil jubilados, 300 mil de la AUH, 330 mil de pensiones no contributivas y 37 mil beneficiarios de pensiones por fallecimiento. En total recibieron 123 millones de pesos, 111 pesos per cápita: Ese promedio es de 186 pesos para los jubilados y baja hasta los 68 pesos para los beneficios de pensiones no contributivas.

En septiembre, en cambio, la devolución alcanzó a 1.133.000 personas por un total de 123,4 millones de pesos, es decir, un promedio de 108 pesos por beneficiario.

El grupo de mayor peso fue el de jubilados (481 mil personas) seguido por beneficios de pensiones no contributivas (337 mil) y de la AUH (273 mil). Según los datos parciales de octubre, que la AFIP todavía no terminó de procesar, la devolución benefició a 696 mil personas con 74 millones de pesos.

El total del dinero que el régimen devolvió en concepto del IVA a estos sectores desde mediados de julio asciende a 410 millones de pesos, lo que benefició a alrededor de 1 millón de personas.

Los números contrastan con las promesas oficiales. Cuando defendió el proyecto, el titular de la AFIP, Alberto Abad, informó al Senado que la intención del proyecto era bajar el costo del IVA "a más de nueve millones de beneficiarios".

Cuando se sancionó la ley que otorga el beneficio, en junio pasado, Prat el Gay afirmó que "hay casi nueve millones de argentinos a los que les estamos evitando los aumentos de precios de los últimos seis meses".

La realidad fue otra. Afectados por pertenecer a una economía informal, la devolución del IVA a través de la tarjeta de débito se hizo en forma parcial y con un impacto mucho más limitado, algo previsible pero que ahora puede apreciarse en su magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario