jueves, 8 de diciembre de 2016

Ganancias: reuniones en el oficialismo para activar "operativo seducción" en el Senado

EL DÍA DESPUÉS DE LA SANCIÓN EN DIPUTADOS LOS SENADORES DEL BLOQUE OFICIALISTA MANTUVIERON INTENSAS REUNIONES PARA CONSENSUAR LOS PASOS A SEGUIR. LA PRINCIPAL INTENCIÓN DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS ES DILATAR AL MÁXIMO POSIBLE EL TRATAMIENTO EN EL SENADO. PARA ELLO, DESDE CASA ROSADA SE ACTIVÓ UN "OPERATIVO SEDUCCIÓN" PARA CONVERSAR UNO POR UNO CON LOS SENADORES. EL CONVITE TAMBIÉN SE HARÁ EXTENSIVO A LOS GOBERNADORES.

La sanción en Diputados del proyecto opositor para modificar el impuesto a las Ganancias activó las alarmas en la calle Balcarce. La reapertura del aeropuerto de Mendoza fue el puntapié inicial para iniciar las conversaciones.

Ayer, el senador Julio Cobos participó de la reinauguración del "El Plumerillo" junto a Macri. Allegados al mendocino comentaron que el acto fue la excusa perfecta para una reunión privada entre quien hoy comanda el bloque de la alianza de derecha Cambiemos en la Cámara alta y el ex hijastro de Flavia Palmiero. Sin embargo, en Buenos Aires se pusieron en marcha reuniones en el bloque oficialista para delinear el plan a seguir. 

Como era de esperarse, durante toda la jornada fue una misión imposible obtener una declaración de senadores oficialistas. Sin embargo, desde el otro lado del mostrador los senadores opositores también optaron por no contestar los teléfonos.

Por lo pronto, el Senado ya tiene fecha para comenzar a debatir el proyecto. Según pudo saberse, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá el próximo martes a partir de las 10 para tratar el la iniciativa de la oposición.

Desde el Senado informaron a que no se descarta convocar a gobernadores para que se sumen al debate en comisión. Trascendió que se prevé firmar el dictamen del proyecto el mismo martes para someterlo a votación en el recinto el próximo miércoles 14 de diciembre.

En ese caso, al no haber transcurrido siete días desde la firma del dictamen, sería necesario que una mayoría de dos tercios habilite el tratamiento del proyecto ese miércoles. En caso contrario se votaría el 21 de diciembre. 

Sin embargo, fuentes parlamentarias comentaron que Cambiemos pretende demorar el tratamiento en el Senado. La intención del oficialismo es debatir el proyecto en el recinto el 22 de diciembre, pero apuntan a que el tratamiento sea recién el 28 de diciembre. El destino haría definir uno de los temas más calientes de la agenda parlamentaria el día de los inocentes. Paradojas de la política vernácula.

Pero la estrategia de la alianza gobernante no sólo se reduce a una negociación mano a mano con los senadores. El combo incluye también a los gobernadores, jugadores claves en el ajedrez del Senado.

La modificación de Ganancias colocó en el tablero la necesidad de acercarse a los mandatarios provinciales. Puertas adentro de la Casa Rosada hay quienes ya comienzan a reforzar los lazos más allá de la General Paz. Todo está por verse, pero lo seguro es que las próximas semanas habrá más de un llamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario